Canela, Aldana y Valderrama reciben el Premio de la Mancomunidad en el Día de la Comarca

Lunes, 1 Febrero 2016

San Roque ha obtenido tres de los ocho galardones que la Mancomunidad de Municipios ha entregado en la tarde noche de hoy, lunes, con ocasión del Día de la Comarca. Se trata del cantaor Canela de San Roque (recientemente fallecido), el futbolista Adolfo Aldana y el Club de Golf Valderrama. El acto se ha convertido en una reivindicación de la importancia del Campo de Gibraltar y de la necesidad de luchar juntos para conseguir mejoras imprescindibles.

NOTICIA PREMIOS MANCOMUNIDAD 2 FEBRERO 2016

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en la entrega de galardones. Concretamente entregó a José Segovia Cortés, “José Canela”, el Premio a la Labor Artística con el que se reconocía la trayectoria de medio siglo en el flamenco de su padre, Alejandro Segovia Camacho. A Adolfo Aldana le correspondió el Premio al Mérito en la Práctica Deportiva, mientras que al Club de Golf Valderrama (que recogió su director general, Javier Reviriego) se le reconoció con el Premio al Fomento del Turismo y la Sostenibilidad.

Los otros galardonados fueron: el Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar, que recogió su presidente, José Cabello, obtuvo el Premio a la Labor Social y Solidaria; el Instituto de Estudios Campogibraltareños, que recogió su director, Ángel Sáez, el Premio a la Labor Cultural; la Autoridad Portuaria del Campo de Gibraltar, que recogió su presidente, Manuel Morón, el Premio a la Excelencia Empresarial; el diario Europa Sur, que recogió su director, Alberto Grimaldi, el Premio a la Comunicación en el Campo de Gibraltar; y Rafael Palomino, primer presidente de la Mancomunidad de Municipios, quien obtuvo una Mención Especial.

Durante la entrega de premios, el primer edil sanroqueño recordó “a las más de 35.000 personas que esperan una respuesta a su situación de desempleo en la comarca”. Pidió que la misma unanimidad que se había conseguido para elegir a los premiados se logre a la hora “de ser capaces de proponer planes estratégicos que resuelvan su situación”.

Por su parte, José Canela dijo que era un día de alegría, pero también de tristeza para su familia porque les faltaba el homenajeado, para el que “el flamenco era su forma de ser y de sentir, y su lenguaje”. Añadió que “estamos enormemente orgullosos de nuestro padre, y de lo que ha dejado para la historia del flamenco”.

En cuanto a Adolfo Aldana, indicó que “otras personas que llevan mucho tiempo en disciplinas como el atletismo, el voleibol o el golf merecen este premio más que yo. Pero es un orgullo recibirlo. Estudié en La Línea, me crié y nací en San Roque, terminé juveniles en el Algeciras, donde doy ahora clases. Siempre me he sentido orgulloso de que nombraran a mi tierra, y he llevado el nombre de San Roque por el resto de España”.

En cuanto a Javier Reviriego, explicó que el Club de Golf Valderrama “siempre ha apostado por la excelencia, y no es sólo una marca reconocida en el mundo del golf, sino también en el turismo. Siempre hemos promocionado esta zona, tanto empleando a gente de aquí como teniendo proveedores locales. En cuanto a la sostenibilidad, somos líderes en eficiencia energética, control de agua y en el uso de productos ecológicos, siendo pioneros en Europa porque ya trabajábamos en ello mucho antes que el resto. Y estamos a punto de anunciar nuestro regreso al Circuito Europeo” de golf profesional. Finalizó teniendo un recuerdo por Jaime Ortiz-Patiño, quien colocó a Valderrama en el lugar que ahora ocupa.

Hoy 1 de febrero se cumplen los 31 años de que tuviera lugar el primer pleno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, y por este motivo se ha celebrado esta entrega de premios, que recoge el testigo de otros premios comarcales que dejaron de concederse en su día. Con estos galardones se reconoce el trabajo y los valores de hombres y mujeres del Campo de Gibraltar que prestigian con su labor y esfuerzo diario al conjunto de los siete municipios.

 

El cantaor Canela de San Roque falleció el martes 4 de agosto de 2015 en el Hospital Punta Europa de Algeciras a la edad de 68 años.

Alejandro Segovia Camacho, cantaor gitano, era más conocido en el mundo artístico por Canela de San Roque. Nació en San Roque en el año 1947. En 2002 fue distinguido como Sanroqueño del Año en el Pleno Institucional de ese año.

Pertenece a la familia de Perico Montoya y los Jarrito. Era de una raza cantaora de pura sangre, cantaor con una larga trayectoria a sus espaldas. Importante destacar los primeros premios en Mairena, Anglada, Loja, San Fernando, Morón, Melón de Oro, Palma de Plata, etc.

Su escuela se inclina sobre todo por la de Antonio Mairena, aunque su personalidad flamenca era de un gran poderío, fiel a su propia entereza a las raíces del puro cante andaluz. Hacía transmitir con verdadera emoción los cantes, desgarrando toda su entereza. Se le ha considerado cantaor de una nueva era y generación única para nuestro flamenco actual.

Realizó grabaciones como la que hizo en directo en la sala Juglar de Lavapies, acompañado a la guitarra por Curro de Jerez, sobre todo la más importante la de Puro y Jondo de TV. Muy solicitado en peñas flamencas donde ha actuado por toda la geografía española, y también en otros países.

 

Adolfo Aldana Torres nació en San Roque un 5 de enero de 1966. Futbolista profesional español retirado, jugó en el Real Madrid, Deportivo de La Coruña, Español de Barcelona, y Mérida, entre otros equipos, además de la Selección Nacional Absoluta.

Aunque comenzó como delantero, fue evolucionando en su demarcación para pasar a jugar en la posición de mediocampista o interior derecho, siempre con gran vocación ofensiva.

Formado en las canteras juveniles del Real Madrid desde 1984, debutó con el primer equipo el 2 de enero de 1988. En 1992 dejó el club blanco para recalar en el Deportivo de La Coruña, donde estuvo hasta 1996, cuando se fue al Espanyol. Dos años después se fue al Mérida, donde se retiró en 1999.

En su palmarés tiene tres Ligas, una Copa del Rey y tres Supercopas de España con el Madrid y una Copa del Rey y una Supercopa de España con el Deportivo. Tras dejar el fútbol realizó los estudios que le han convertido en entrenador, ocupando en la actualidad el cargo de seleccionador andaluz.

 

Desde 1988, Valderrama ha sido considerado el campo número 1 de Europa Continental y ha sido incluido en todos los rankings de los 100 mejores campos del mundo.

El campo fue diseñado por Robert Trent Jones Sr. en 1974 y era conocido originalmente como Las Aves. En 1985, Jaime Ortiz-Patiño adquirió el campo y se puso como meta elevar el campo a un nivel extraordinario, nunca visto antes en Europa.

Robert Trent Jones Sr. fue contratado de nuevo para rediseñar y mejorar el recorrido original. Ortiz y Jones pasaron largas jornadas caminando el campo y trazando lo que sería el nuevo diseño.

El campo fue renombrado como Valderrama, el mismo nombre que la finca donde se encontraba. Ambos compartieron el sueño de crear un campo que supusiera un gran reto para jugadores profesionales y amateurs. Desde entonces, Valderrama ha crecido hasta ser considerado el mejor campo de Europa Continental, posición que ocupa con orgullo desde 1989.

Es un par 71 que mide 6390 metros desde los “ChampionshipTees”. Las calles del campo han sido descritas por expertos y jugadores profesionales como las mejores de Europa, si no del Mundo.

En 1988 Valderrama comenzó a albergar el recién creado Volvo Masters, el torneo bandera del Circuito Europeo, y continuó albergándolo hasta el año 2009. En 1997 el club acogió la 32ª Ryder Cup, ganada por Europa. Hasta la fecha, Valderrama continúa siendo el único club que ha albergado este prestigioso evento fuera de las Islas Británicas y EEUU.

En 1999 y 2000, Valderrama fue sede de las primeras ediciones del Campeonato del mundo American Express, donde los ganadores fueron Tiger Woods y Mike Weir respectivamente. Desde el año 2010, Valderrama acogió el Andalucía Masters, uno de los torneos más prestigiosos del calendario internacional.

Recientemente Valderrama ha sido adquirido por el grupo La Zagaleta.