de San Roque
Una docena de personas ha participado hoy en una caminata saludable, organizada por la Asociación Trasdocar & Corazón con motivo del Día Mundial del Corazón. El concejal de Salud, Juan Serván, ha acompañado al presidente de la Asociación Trasdocar & Corazón, Lorenzo Pérez, y al resto de caminantes.
Se trataba de la tradicional caminata, aunque de manera ampliada, que todos los jueves desde las 10 de la mañana realizan miembros de Trasdocar, y que tuvo su salida desde la sede de la Asociación, con un recorrido de 4 kilómetros.
El grueso de los actos se van a desarrollar mañana viernes 29 en la Alameda de San Roque, dentro de la campaña bajo el lema “Tengo el corazón contento”, y consistirán en mediciones de riesgo cardiovascular y una exposición de maniobras básicas de RCP (recuperación cardio pulmonar).
Estos actos se van a desarrollar por voluntarios de Trasdocar mañana viernes 29 en la Alameda de San Roque entre las 11 y las 13:30 horas, y contará con la ayuda de técnicos de Protección Civil.
El concejal de Salud, Juan Serván, animó a todos los ciudadanos a participar en estas actividades de Trasdocar “dirigidas a prevenir las enfermedades cardiovasculares” y agradeció la participación de voluntarios de Protección Civil.
El presidente de la Asociación Trasdocar & Corazón, Lorenzo Pérez, destacó que las actividades se realizan en colaboración con el Ayuntamiento, con el objetivo de prevenir enfermedades cardiovasculares.
Pérez recordó que las enfermedades de corazón “son una epidemia en nuestro siglo y suponen el mayor numero de fallecimientos en todo el mundo occidental, y una parte de la culpa de ello es nuestro propio estilo de vida”.
Para el presidente de Trasdocar, “cambiar nuestro estilo de vida es fundamental para prevenir, y nosotros vamos a explicar las ventajas de cuidarse”.
Por su parte, la sicóloga de Trasdocar Sara Vargas-Machuca, explicó que “con esto actos contribuimos a la prevención y concienciación de enfermedades cardiovasculares, y para ello vamos a instalar una carpa en La Alameda”.
En la misma, a los que se acerquen, “les vamos a tomar la tensión arterial, el nivel de glucosa, el índice de la masa corporal, se preguntará sus hábitos de vida y se les entregará un informe en el que se valora el nivel de riesgo que se tiene”.
La voluntaria de Trasdocar indicó que “lo más importante es tomar conciencia de su estado de salud, para así poder prevenir el posible desarrollo de enfermedades de corazón”.
La Asociación Trasdocar&Corazón de Enfermos del Corazón, Discapacitados, Donantes y Trasplantados nació en el 2001 para atender las necesidades y apoyar a las personas cardiacas, discapacitadas, anticoaguladas, diabéticas, portadoras de válvulas, marcapasos y trasplantadas, ante la situación de desamparo que encuentran tras su enfermedad, fomentar la integración social, la vida cardiosaludable, la prevención de las Enfermedades Cardiosaludables así como la solidaridad entre los ciudadanos incrementando la donación de órganos, tejidos y sangre.
Es una asociación sin ánimo de lucro, formada por las personas trasplantadas, personas en lista de espera, personas con problemas cardiovasculares, renales, pulmonares, hepáticos, médula, familiares, donantes y personas solidarias.
Pertenecen a la Federación Española de Trasplantados de Corazón, a la Federación Andaluza de Asociaciones de Enfermos del Corazón, a la Plataforma Gaditana del Voluntariado y a la Federación Gaditana de Discapacitados (FEGADI-COCEMFE).