“Caminacole”, o cómo fomentar que los niños anden al colegio

Viernes, 24 Mayo 2013

En la Estación de San Roque se ha puesto en marcha una nueva experiencia: “Caminacole”, o cómo fomentar que los niños vayan andando al colegio, una iniciativa puesta en marcha conjuntamente por la Asociación de Padres, la Asociación de Vecinos, el Colegio San Bernardo y el Ayuntamiento a través de las delegaciones de Educación y Seguridad Ciudadana.

CAMINACOLE 24 MAYO 2013

El objetivo es promover que los alumnos y sus familiares no lleguen al colegio por las mañanas en vehículos de motor. Para ello se incentiva a los niños con unos pasaportes o cartilas que cada mañana, miembros de Protección Civil sellan en el trayecto a pie en seis puntos de control distribuídos en la barriada.Los participantes que consigan rellenar la cartilla completa de “Caminacole” participarán en un sorteo y se obsequiará con un diploma a todos los alumnos que hayan conseguido rellenar la cartilla en su totalidad.Con esta iniciativa se pretende una reducción del tráfico en zonas cercanas al centro de la barriada; la reducción de la contaminación; y la mejora de las condiciones de vida de la barriada.Para los niños, las ventajas son evidentes: incrementan su actividad física; desarrollan relaciones y conversaciones entre todos; amplían su círculo de amistades con participantes de otros cursos; aprenden a ser peatones; conocen mejor la barriada y a sus habitantes; y demuestran una mayor concentración en clase.Paralelamente al sellado de la cartilla de “Caminacole”, se han preparado otras actividades para fomentar el que los niños vayan andando al cole, como un concurso de dibujo dirigido a los alumnos de 1º a 3º de Primaria, en la que se otorgarán 3 premios; un concurso de redacción para alumnos de 4º a 6º de Primaria, también con 3 premios; o la representación de la obra de teatro “Alopita y Silivina”.El tte de alcalde de Seguridad, Juan Manuel Ordoñez, ha señalado que “nos parece una idea magnífica, porque vamos a inculcar en los escolares valores como el cuidado del medio ambiente y el ejercicio, por lo que desde la delegación que presido se colabora con miembros de Protección civil que sellan los pasaportes de los niños que van andando”.La concejal de Educación, Mercedes Sánchez, apuntó que “nos parece una fantástica idea, por los valores que se quieren transmitir a los niños y sus padres, y esperemos que esta magnífica idea se pueda exportar a otros colegio del municipio”.El director del centro, Francisco Glotec, señaló que “desde el primer momento que el AMPA nos presentó este proyecto, lo apoyamos sin reservas, porque va a inculcar en los niños hábitos saludables y mejorará la convivencia vecinal, ya que ya se ha notado una reducción de vehículos a la puerta del colegio”.Además, el director del centro destacó que “no sólo se trata de esta actividad, sino que se complementa con otras de dibujo, redacción y teatro, por lo que todo el colegio se implica en la actividad”.Por último, la presidenta de la Asociación de vecinos La Piedra Gorda, Isabel Umbría, desveló que “las quejas de los vecinos cercanos al colegio por la aglomeración de vehículos nos hizo pensar en fórmulas para satisfacer sus demandas y que además supusieran un atractivo para los niños y los familiares”.Umbría agradeció la implicación “tanto de la dirección del colegio como de la Asociación de Vecinos Piedra Gorda y la del Ayuntamiento, tanto de la delegación de Educación, como la de Seguridad, que nos facilita la presencia de miembros de Protección Civil en el recorrido de los niños”.“De momento – explicó al presidenta del AMPA- es una iniciativa piloto que nos va a servir para detectar fallos y ver el grado de aceptación, para ponerla en marcha el próximo año, pero está claro que ya se han reducido el numero de coches a las puertas del colegio, y que los niños se esfuerzan en tener su cartilla rellena”.