de San Roque
Las ciudades de Gádir (Cádiz) y Tamuda (Tetuán) han sido las protagonistas hoy, viernes, del seminario “Excavar en los documentos. El redescubrimiento de las antiguas ciudades del Círculo del Estrecho”, que se desarrolla en el Museo Carteia dentro del XXXV Curso de Verano. En ambos casos se ha puesto en valor el trabajo de arqueólogos que, en muchas ocasiones, permanece aún inédito.
En primer lugar se ofreció la ponencia “La arqueología de la Ciudad de Cádiz a través del legado documental de Pelayo Quintero”, a cargo de Manuel Jesús Parodi, historiador e investigador estudioso del “Círculo del Estrecho” (una red de ciudades del sur de la Península y del norte del Magreb activa en época púnica y romana, especialmente desde el punto de vista comercial).
A continuación fue el turno de Darío Bernal Casasola, profesor titular de Arqueología de Universidad de Cádiz, quien habló sobre “Redescrubrir Tamuda a través de sus antiguas excavaciones: de C.L. Montalbán a M. Tarradell”.
Entre los asistentes a dichas ponencias se contaba Juan Blánquez, catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid y codirector del Proyecto Carteia junto a la coordinadora de este seminario, Lourdes Roldán.
En unas declaraciones a Canal San Roque RTV, Blánquez señaló que en su participación en este seminario se ha centrado en la figura de Francisco Presedo, que también excavó en Carteia durante 15 años y del que buena parte de sus trabajos permanecen inéditos. “Hemos contactado -explicó- con su familia y amablemente nos ha permitido conocer su labor de casi diez años de excavaciones en el teatro y también en las termas. Dentro de un año se mostrará al público este gran trabajo, que se desconocía”.
Añadió que “en Navidades tenemos previsto entregar la memoria del último sexenio de trabajos en Carteia, y en 2016 comenzaremos el siguiente”. En cuanto a la situación de los trabajos arqueológicos en España, explicó que “ha experimentado una reducción muy fuete, porque antes de la crisis se realizaban sobre todo excavaciones de urgencia debido a la construcción de edificios y de obra pública. Como ha caído el ladrillo en un 90%, este tipo de trabajos ha disminuido en la misma proporción”.
En cualquier caso, sostuvo que “hay que aprovechar estos momentos de crisis para replantearnos nuestra labor y para hacer autocrítica. Creo que el futuro es una arqueología de más trasfondo social, centrándonos en lo que se quiere poner en valor o que se está deteriorando, en los casos de bienes de interés cultural que exigen continuo mantenimiento. Eso exige previamente una investigación sistemática y abandonar la excavación quizás más caprichosa, cuyo objetivo último es poner una serie de piezas en un museo”.
Mañana sábado se desarrollará la última jornada de este seminario. Comenzará con la ponencia “Lo que revelan los archivos. Nuevas aportaciones al conocimiento de las ocupaciones humanas en San Fernando”, a cargo del doctor en Arqueología y profesor de la Universidad de Cádiz José Juan Díaz. A continuación será el turno de Rosalía González, directora del Museo Arqueológico Municipal de Jerez, quien hablará de “Las excavaciones de M. Esteve Guerreo en Asta Regia y su legado documental”.
Finalmente, Pedro Rodríguez Oliva, catedrático de Arqueología de la Universidad de Málaga, ofrecerá la ponencia “La memoria recuperada: 'A journey from Gibraltar to Málaga'. Recordando a Francis Carter”.