Botellas de cristal, plásticos y latas, así como algunos residuos peligrosos, como condensadores y pilas son algunos de los elementos que han sacado del mar los buzos, mucha de ella arrastrada por los temporales o de los barcos que fondean en la bahía.
Como curiosidad, los buzos del CIES han observado algunos caballitos de mar anclado a los cabos sumergidos y que por supuesto no han tocado. Han participado 11 Buceadores y 14 colaboradores en tierra.
El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Juan Serván, señaló que esta actividad a nivel mundial coincide con el Día de los Oceános, y agradeció a Cies su labor para concienciar a los vecinos de la necesidad de preservar el medio marino.
Serván destacó que se trata de un proyecto de origen andaluz que, sin embargo, ha traspasado fronteras, ya que desde hace unos años se actúa también en países como Colombia, Brasil, México, Perú y Cabo Verde.
Por ello, señala el edil, la red de vigilantes marinos se ha convertido en el grupo de buceadores solidarios con el medio ambiente más importante que existe en el mundo.
El vicepresidente de Cies, Javier Moreno, explicó que han sido una docena de buzos los que han participado en la experiencia en el Campo de Gibraltar, en una jornada en la que en España se desarrolla en otras 30 localizaciones
El evento cuenta con la colaboración de varias empresas, entre las que se encuentran Pescanova, que por tercer año consecutivo colabora con la red de vigilantes marinos permutando los kilos de residuos que se logren retirar por kilos de comida que donará a la Federación Española de Bancos de Alimentos.
La red de vigilantes marinos lleva luchando contra el grave problema ambiental que supone las basuras marinas desde su creación en 2013, a partir de entonces se han sumado a la iniciativa más de dos mil buceadores y otros tantos voluntarios en tierra.