de San Roque
El Centro de Ocio “La Tribu”, con sede en el edificio municipal Casa Varela, acogió el jueves y ayer viernes dos actividades especialmente pensadas para sus jóvenes usuarios. Así, en la tarde del jueves se desarrolló un taller de mandalas, mientras que el viernes hubo un juego en el que había que superar varios retos. En ambos casos, se contó con una buena participación.
El Centro de Ocio Juvenil “La Tribu” es una iniciativa de las delegaciones de Juventud, que coordina el edil David Ramos, y Asuntos Sociales, dirigida por la teniente de alcalde Mónica Córdoba, que se inauguró el pasado 11 de febrero. Se trata de un espacio comunitario propio para los adolescentes del municipio de entre 12 y 17 años, que pueden disfrutar de él de manera gratuita todas las tardes. La Coordinadora Alternativas dirige con sus monitores las actividades que se desarrollan los jueves y viernes.
La participación en estas actividades es totalmente gratuita, pero hay que reservar plaza previamente. Se puede hacer enviando un correo electrónico a ociolatribu@sanroque.es o llamando al teléfono 956 780106, extensión 2149 y en horario de 16.00 a 20.00 horas.
En cuanto a las actividades de esta semana, el jueves por la tarde tuvo lugar un taller de mandalas. Se proporcionó a los jóvenes participantes unas mandalas impresas en acetato transparente para poder realizar un cuadro con ellas. Además, se les explicó el poder de relajación o concentración que conlleva realizar esta actividad.
Un mandala está constituido por un conjunto de figuras y formas geométricas concéntricas que representa las características más importantes del universo y de sus contenidos. Su principal objetivo es fomentar la concentración de la energía en un solo punto durante la meditación.
Respecto a ayer viernes, la actividad propuesta era un “challenge”. Se trataba de un juego por equipos en el que se planteaban varios retos divertidos, dinámicos y respetuosos, con cuya consecución se iban acumulando puntos.
El objetivo principal del Centro de Ocio Juvenil “La Tribu” es brindar un espacio comunitario propio que funcione como un lugar de encuentro para los jóvenes del municipio que sirva como alternativa a la calle. También se pretende proponer entre ellos alternativas estables de ocio y tiempo libre gratuitas con carácter lúdico, participativo, igualitario y de relación.
Desde el Consistorio se remarca el carácter preventivo del proyecto que lideran las delegaciones municipales de Asuntos Sociales y Juventud. Se abre así una nueva senda de trabajo conjunto y coordinado para atender a la infancia y adolescencia del municipio, con espacios seguros y bien equipados, y actividades que promuevan su bienestar e inclusión en la comunidad.
Se cuenta con la colaboración de la Coordinadora “Alternativas”, con la que se ha suscrito un convenio de colaboración para el acompañamiento y acciones complementarias con la infancia y adolescencia de San Roque. Este espacio permanece abierto por las tardes, y dos días a la semana se realizan actividades dirigidas por monitores expertos en temática juvenil.
A diario, los asistentes a este Centro de Ocio Juvenil pueden disfrutar libremente de juegos de mesa, competiciones interactivas mediante pantalla digital, y material de lectura... entre otras actividades.