de San Roque
Las semifinales del XX Concurso Nacional de Cante Flamenco Ciudad de San Roque, que organiza la Peña Flamenca, se están desarrollando a buen ritmo. Los viernes, la sede de la Peña Flamenca acoge semifinales con cantaores venidos de toda Andalucía. La final será el viernes 16 de mayo.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, han recibido hoy en la alcaldía al presidente de a Peña Flamenca, José Barberán, y la vocal Juana Lara.
La Peña Flamenca Sanroqueña organiza el XX Concurso Nacional de Cante Flamenco Ciudad de San Roque en su sede, y en el mismo participan 29 cantaores. Los departamentos municipales de Cultura y Fiestas, junto a Emadesa y Multimedia, colaboran en la organización de este certamen.
Además de informar sobre la marcha de la semifinales, por parte de la Peña se ha invitado a las dos semifinales que restan, que tendrán lugar en la Peña los viernes 21 de marzo y 4 de abril. Además se ha solicitado al alcalde y a la delegada de Cultura ayuda a la hora de perfilar la final del concurso.
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, se refirió a la importancia de retomar un concurso que llevaba sin celebrarse desde 2008, y agradeció a la Peña “su labor de fomento del flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad reconocido por la Unesco”.
José Barberán, mientras, admitió que el parón de este concurso desde 2008 se ha debido a problemas económicos, pero este año “hemos decidido coger el toro por los cuernos” y organizar el certamen a pesar de no contar con patrocinador.
Barberán explicó que se cuenta con “un jurado de sobrado entendimiento en el mundo del flamenco”, y señaló que en anteriores ediciones del certamen los participantes “se han ido contentos porque se ha valorado la calidad de los cantaores y cantaoras”.
En las bases del XX Concurso Nacional de Cante Flamenco Ciudad de San Roque se señala que el plazo de inscripción finalizó el 20 de diciembre y que el comienzo de las actuaciones está prevista para el 10 de enero de 2014, y quedarán eliminados los cantaores que no comparezcan en la fecha que se le asigne y no lo justifiquen. La organización pondrá a disposición de los concursantes un guitarrista oficial, si bien podrán participar con uno propio siempre que los gastos corran a cuenta del concursante.
En la fase de selección tendrán que interpretar un cante de cada grupo de los que se compone este concurso: Grupo A (tonás, seguirillas, libianas, cañas, polos y serranas); Grupo B (soleá, bulerías por soleá, romances, tientos tangos y bulerías); Grupo C (granaína y media, cantiñas, alegrías, malagueñas, tarantos, cantes mineros y otros cantes). Si el concursante desea interpretar alguna forma de cante no reseñada, deberá consultarlo previamente con la organización, o bien englobarla en el Grupo C (otros cantes).
La duración de cada uno de los cantes no excederá de los cinco minutos. Se valorará la expresión, interpretación (técnica vocal, sonido), originalidad y aportación personal dentro de los estilos escogidos. En la fase final solo se podrá repetir un cante de entre los hechos en semifinales.
Se establecen los siguientes premios: Primer premio, 1.500 euros y placa; Segundo Premio, 1.000 euros y placa; Tercer Premio, 500 euros y placa; y un accésit de 300 euros y placa para el menor de 31 años y que no haya entrado entre los tres primeros premios.
El concursante que obtenga el primer premio no podrá presentarse al año siguiente. Los premiados quedan obligados a cantar el viernes de Feria Real en la caseta de la Peña Flamenca Sanroqueña.
Todas las actuaciones podrán ser grabadas a través de cualquier medio de difusión, pudiendo ser utilizadas por la organización cuando lo estime oportuno y redunde en beneficio de la difusión y promoción del cante flamenco.