de San Roque
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la delegada de Archivos, Pilar Nuñez, y el tte de alcalde de Obras y Servicios, José Vera, han realizado una visita al edificio El Pósito de San Roque, que se convertirá en el Centro Documental y de Investigación “Elvira Castilla del Pino”. El edificio acogerá la Biblioteca San Roque-Gibraltar, el archivo histórico municipal, la hemeroteca del siglo 19 y el archivo notarial.
Las obras se llevan a cabo con personal de las delegaciones de Cultura y de Obras y Servicios, en base al proyecto redactado por técnicos municipales de Urbanismo. El coste de las mismas se sitúa en unos 300 mil euros, que se verán reducidos al tratarse de personal y maquinaria propia del Ayuntamiento.
Los ediles han comprobado que ya está al 70 % el derribo de la tabiquería interior del edificio, que albergaba durante años las dependencias de Arcgisa. Estas obras son el primer paso para acometer la construcción del archivo.
Se trata de acondicionar el espacio diáfano como archivo de los documentos, más una zona para los investigadores, y despachos para el personal municipal, además de biblioteca y sala de estudio. Las obras se realizan con recursos propios del Ayuntamiento, a fin de que los costes sean los menos posibles.
El alcalde ha destacado este punto, señalando que “por ello es una obra larga en el tiempo, y una vez que los operarios municipales finalicen, habrá que instalar los archivadores que custodien los importantes documentos que aquí se van a trasladar”.
Ruiz Boix señaló que “es necesario hacer reparaciones en ella cubierta del edifcocuio y haya que hacer una inversión importante en electricidad y medidas de seguridad, sbre tofod contraincendios”,
Por ello, la tte de alcalde de Archivos, Pilar Nuñez, junto a técnicos de Cultura, Archivo y Urbanismo visitaron recientemente el archivo del Puerto de Santa María, que servirá de modelo para el de San Roque.
El primer edil ha explicado que “estamos barajando varias opciones, pero el objetivo de finalizarlo para el 2015 no está claro, porque requiere una importante una inversión y estamos trabajando en varias opciones en materia de seguridad”.
El acalde desveló que “vamos a ofrecer al Obispado de Cádiz la posibilidad de que este espacio pueda albergar también y estén aquí depositados los archivos históricos de la Parroquia, con una riqueza muy importante”.
Se trata de un edificio situado en el pleno casco histórico de San Roque, de unos 400 metros cuadrados, y que está considerado como uno de los más antiguos de la ciudad, ya que su origen data del siglo 18, aunque fue reformado en el 19.
La tte de alcalde de Archivos, Pilar Nuñez, señaló que “los fondos que poseemos, tanto en el archivo como en la Biblioteca de Gibraltar son únicas en Europa, y es un patrimonio documental de un gran valor”.
Entiende la edil que “este lugar se convertirá en un lugar de culto para los investigadores, profesionales de la historia y docentes sobre Gibraltar, ya que contendrá la mayor bibliografía del mundo sobre esta zona”.
La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, ha señalado que “queremos que este edificio, uno de los más antiguos, acoja el archivo histórico, la hemeroteca del siglo 19 y la Biblioteca de Gibraltar”.
Marchena entiende que el edificio “reúne todas las condiciones para acometer este tipo de proyecto y que en un futuro San Roque cuente con el centro documental que merece y albergue la riqueza patrimonial y cultural que identifica a San Roque y que hasta ahora no ha tenido la mejor ubicación”.
El alcalde encargó a la Archivera Municipal, Adriana Pérez, y al Cronista Oficial, Antonio Pérez, que junto al arquitecto municipal Sergio Codesal diseñaran lo que será el nuevo edificio, para que el personal de la delegación de Cultura y Obras y Servicios comience las obras.
El edificio del antiguo Pósito o Panera ha tenido diversos usos a lo largo de su historia. Inicialmente era el granero de San Roque, que fue asaltado por los franceses en la guerra de la Independencia.
Solían darse los bailes de Carnaval en el siglo XIX y parte del XX. Sirvió de alojamiento provisional de tropas y fue hospital durante la guerra de África (1859-60).
Tras la guerra civil se empleó como centro de detención, y más recientemente fue una de las ubicaciones de la conocida emisora de radio dirigida por Francisco Jiménez "Radio Campaña de Navidad", que contaba con un pequeño escenario para las actuaciones en directo con objeto de recaudar fondos para las familias más necesitadas del municipio.
A principios de los años 80 del siglo pasado fue Jefatura de la Policía Local, y una parte se hallaba habilitada para el servicio de Vigilancia Aduanera. Finalmente, durante un período largo se destinó a las oficinas de la empresa comarcal ARCGISA.