de San Roque
Veinticinco personas se han incorporado hoy, jueves, al plan de trabajos de temporada de Emadesa por un periodo de seis meses, a los que en breve se sumarán otros 25. Se trata de la quinta tanda de contratos de auxiliares de servicios múltiples que surgen de la bolsa de empleo que se convocó en la primavera del año pasado. Cuando se complete la tanda, el número de empleos creados por esta fórmula desde el verano de 2016 ascenderá a 283, aunque la lista se sitúa ya en el puesto 355 debido a las renuncias por haber encontrado trabajo.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, les ha dado la bienvenida esta mañana junto a los tenientes de alcalde responsables de Emadesa y Recursos Humanos, José Antonio Rojas y Óscar Ledesma. Tras dirigirse a ellos, el primer edil recordó que “estos planes de empleo se financian al cien por cien con fondos del Ayuntamiento de San Roque, sin otra aportación externa a la municipal”.
Estos programas, señaló, “vienen a resolver dos carencias: la más importante es la necesidad, la de aquellas familias que peor lo están pasando tras casi diez años de crisis. Pero también hay que considerar que hay personas que llevan mucho tiempo en esa situación como parados de larga duración”.
Por su parte, Óscar Ledesma apuntó que se trata de la primera fase de la última inserción de este año 2017: hoy se han incorporado 25 y los otros 25 lo harán el 1 de diciembre. “Tenemos que señalar -recalcó el edil- el gran número de renuncias de esta lista, porque es un dato positivo, ya que significia que algunas personas han encontrado un puesto de trabajo. Destacar el esfuerzo que hace el Ayuntamiento participando con recursos propios para paliar el desempleo en el municipio”.
El 18 de marzo de 2016 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz la convocatoria para “Ochenta y tres puestos de trabajo de Auxiliar de Mantenimiento de Servicios Múltiples para atender los trabajos inaplazables y de urgente necesidad dentro del Término Municipal de San Roque”. El plazo de presentación de documentación finalizó el 1 de abril de ese año.
Los 1.209 aspirantes realizaron a primeros del mes de mayo de 2016 unas entrevistas/cuestionarios que sirvieron de base para la elaboración de una bolsa de empleo, en la que se tuvo también en cuenta otros criterios, como son estar en situación de desempleo, tener discapacidad, carné de conducir y experiencia en trabajos de mantenimiento de servicios múltiples. Se está cumpliendo con el compromiso de ir tirando de la lista en las siguientes convocatorias, ya que la bolsa tiene una vigencia de tres años y el número de contratos ya asciende a 233.
En la convocatoria se explicaba tanto la documentación necesaria como la composición del tribunal de selección, el baremo de puntuación, y otros asuntos, como el plazo de reclamaciones. También se indicaba que, una vez seleccionados los 83 primeros candidatos, “el resto de aspirantes que no resulte propuesto para la contratación formará parte de una bolsa de trabajo, quedando en situación de reserva y pudiendo ser propuesto para su contratación temporal en la categoría señalada para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que puedan surgir en los próximos tres años y que sean previamente declaradas como tal, siempre y cuando en el momento de su propuesta cumpla con los requisitos generales obligatorios previstos en las presentes bases”.