de San Roque
Usuarios de las viviendas tuteladas y del Centro de Día La Ermita están participando en una serie de actividades de animación socio-cultural para la Tercera Edad que ha puesto en marcha la Delegación Municipal de Bienestar Social con personal contratado a través del Plan Empl@Joven. Se persigue mejorar su calidad de vida y favorecer espacios conjuntos de convivencia y las relaciones interpersonales.
Así, los martes y los meses de enero y febrero se ha llevado a cabo la actividad “Un paseo, una foto y un desayuno”. En marzo se inicia la denominada “Jubilados relajados, Jubilados orgullosos”, que se basa en técnicas de relajación adaptadas a la Tercera Edad. Para más información y apuntarse, los interesados pueden acercarse al Edificio de Bienestar Social (junto a la Piscina Municipal) y preguntar por la técnico encargada, Macarena Arráez.
En cuanto a “Un paseo, una Foto y un Desayuno”, consistía en un paseo desde el Centro de Día al Parque del Toril, para a la vuelta disfrutar en la cafetería del centro de un desayuno andaluz equilibrado. Tras ello, y a través de actividades y dinámicas, se fomentaba el intercambio de ideas, historias y emociones. Se buscaba potenciar un estilo de vida menos sedentario y generar y mantener relaciones sociales, así como trabajar la memoria de los usuarios.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha puesto de relieve la amplia repercusión que está teniendo en el municipio la labor de las personas contratadas a través del Plan Emple@Joven, en especial en programas de contenido social como éste. Añadió que ante el anuncio de la Junta de Andalucía de renovar este programa de empleo y la puesta en marcha de otros dos para mayores de 30 y 45 años, desde los distintos departamentos municipales se han comenzado a elaborar proyectos de este cariz para encomendárselos a este personal temporal.
Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Ana María Rojas, explicó que el proyecto de animación sociocultural está teniendo importantes resultados y que los mayores usuarios han manifestado su satisfacción. Ante este éxito, indicó que se están planificando actividades de este tipo para los restantes centros de día del municipio.
Hay que recordar que los trabajadores contratados por el Plan Emple@Joven que trabajan para la Delegación de Bienestar Social están desarrollando además otros programas. Así, funciona el Proyecto de Atención Complementaria al Servicio de Ayuda a Domicilio, en el que se ofrece a las personas beneficiarias de este último atenciones tales como masajes articulares, servicio de peluquería, manicura y podología, compañía, actualización diagnóstica de su situación de dependencia para movilización de recursos socio sanitarios, apoyo familiar...
También está programado el proyecto de prevención de la “Violencia de Género entre adolescentes”, quel se va a desarrollar en todos los centros educativos de secundaria del municipio. Entre sus objetivos figuran la concienciación sobre ideas y conductas sexistas y sus consecuencias; la prevención de posibles situaciones de violencia de género entre los alumnos de los centros, facilitar herramientas a los jóvenes para desarrollar una relación basada en la igualdad; y la información sobre actuaciones y recursos disponibles ante situaciones de malos tratos.
Además, están los talleres de formación para cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia. Se han realizado ya tres de estos cursos en San Roque Casco, y en la actualidad se está trabajando con otros dos grupos en las Barriadas de Puente Mayorga y Campamento, y en la zona del Valle del Guadiaro.
Finalmente, el proyecto de atención a familias con menores, que precisan de apoyo y recursos complementarios para su integración socio-educativa. Gracias a este proyecto se vienen desarrollando actividades de animación y atención socio-educativa a grupos de menores-adolescentes en diversos puntos del municipio, así como apoyo familiar para los padres de los menores con los que se interviene.