de San Roque
La Delegación Municipal de Bienestar Social, que coordina la concejal Ana María Rojas, va a impartir en cada una de las cuatro zonas en las que se divide el municipio unos Talleres de Memoria, Atención y Percepción, dirigidos a personas mayores de 60 años. Esta iniciativa puede llevarse a la práctica gracias a una subvención de la Junta de Andalucía, y con ella se pretende mejorar la calidad de vida de estas personas mayores y, sobre todo, frenar el deterioro mental que suelen traer consigo los años.
Cada taller estará formado por una media de 20 personas, tendrá una duración, en principio, de tres meses, y contará con dos sesiones semanales de hora y media cada una. Se impartirán en San Roque Casco, Zona del Valle del Guadiaro (Guadiaro, San Enrique y Torreguadiaro), Zona de la Bahía (Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque) y Zona del Interior (Estación, Taraguilla y Miraflores).
Van dirigidos a hombres y mujeres mayores de 60 años, con un grado de salud suficiente para vivir de manera autónoma y con capacidad para realizar tareas, que se muestren preocupados por su salud física y mental, y que presenten un interés especial por mejorar los problemas de memoria que puedan empezar a tener.
Se pretende mejorar la calidad de vida y estimular todas las áreas de memoria, el lenguaje, las actividades sensoriales, la atención y concentración, esquema corporal, lectura y escritura, problemas aritméticos, cálculo y gestión del dinero, funciones ejecutivas y actividades de la vida diaria, como forma de mantener por más tiempo activos y ágiles a nuestros mayores.
La concejal delegada de Bienestar Social, Ana María Rojas, ha indicado que “según los datos del censo, el 20% de la población del municipio de San Roque se inscribe en la Tercera Edad. Un porcentaje importante de ellos empieza a mostrar pérdida de memoria, lo que es un riesgo porque pueden acabar en situación de dependencia”.
“Tenemos -explicó la concejal- la experiencia piloto del año pasado, cuando se realizó con el patrocinio de Cepsa un taller para los usuarios de la Residencia de Mayores y de las Viviendas Tuteladas. Fue un éxito que llegó más allá de esas instalaciones municipales, porque muchas personas se han dirigido al Edificio de Servicios Sociales para pedirnos que organizáramos estos talleres para toda la población del municipio”.
“Por lo tanto -añadió Rojas-, creemos que vamos a conseguir un buen número de usuarios, y desde aquí animo a cualquiera que piense que puede beneficiarse de este servicio o que conozca a alguien que podría hacerlo, a que venga a nuestras dependencias a pedir información y, si quiere, apuntarse a estos talleres. Por nuestra parte, estamos haciendo todo lo posible para aumentar la duración de los talleres y hacerlos estables como parte de la programación anual del departamento”, finalizó.