de San Roque
Conseguir que los consumidores y usuarios conozcan cuales son sus derechos y también deberes, así como el procedimiento a seguir desde el primer momento en que se origina un conflicto entre ellos y una empresa o establecimiento es el primer objetivo a conseguir desde que la edil Belén Jimenez se hace cargo de la Delegación de Comercio y Consumo.
Indica Jimenez que desea transmitir la importancia que supone solicitar la hoja de reclamaciones a la empresa, (que consiste en un tríptico, siendo una copia para la administración, otra para el reclamante-consumidor, y otra para el establecimiento) cuando el consumidor por la causa o motivo que sea considera que se infringe sus derechos en el suministro de bienes y servicios, así como también resalta la obligación que tiene la empresa de contestar a la hoja de reclamaciones en el plazo de 10 días, o de lo contrario sería dicha omisión sancionable.
Recuerda la edil que pese a tener esta obligación la empresa si no lo hiciese, el consumidor reclamante podrá acudir a la Administración municipal (oficina municipal del Consumidor) con la copia de la hoja de reclamaciones destinada a la administración , así como con copia de toda la documentación que avale y pruebe la pretensión, realizándose desde dicha oficina una función de mediación con la empresa o establecimiento.
“Tras haberme puesto en contacto con el personal adscrito a este servicio -indica la edil- me ha sorprendido el gran número y la preocupación con la que se presentan en las dependencias personas que han solicitado un préstamo y que se le deniega por encontrarse en un registro de morosos que ellos incluso ignoraban”.
En tal caso la solución es saber en que registro se encuentran incluídos, ya que existen varios, saldar la deuda que se le reclama y enviar un justificante del pago con copia del carnet de identidad, en este caso el titular del fichero deberá responder a la solicitud de eliminación de sus datos del fichero en los diez días siguientes.
Quiero desde esta delegación, invitar a todos los consumidores a no realizar compras compulsivas, tan sólo aquellas que obedezcan a una necesidad, a pedir siempre la factura o tique de la compra, ya que sin los mismos no se podrá realizar ninguna reclamación.
La edil destacó que se deben observar ciertas cuestiones al realizar las compras, como el estado de los productos; el certificado de garantía; las etiquetas textiles; pedir un presupuesto previo; conservar la factura de las reparaciones; y otras.
La Oficina del Consumidor en San Roque se encuentra situada en la Plaza de las Constituciones, en la planta baja del Ayuntamiento, y los interesados en sus servicios podrán realizar las consultas personándose en la misma o llamando por teléfono a la extensión 2021.
La OMIC tiene como funciones principales la recepción, registro y acuse de recibo de denuncias, reclamaciones y quejas; la información ayuda y orientación a los consumidores para el adecuado ejercicio de sus derechos; servir de cauce de mediación voluntaria en conflictos; realizar campañas informativas; asistir y apoyar a las organizaciones y asociaciones de consumidores; disponer de documentación técnica y jurídica sobre temas de consumo; o elevar consultas a los Consejos Provinciales o al Consejo Andaluz de consumo, entre otros.
Belen Jiménez pretende “mejorar la calidad del servicio y que el ciudadano lo detecte, para lo cual procuraré el despliegue de todos los elementos materiales y personales que se encuentren a mi alcance”.