de San Roque
La compañía Beatriz Crespo Danza llevó anoche al escenario del Teatro Juan Luis Galiardo el espectáculo “Damhar”, un recorrido por la música y la danza clásicas del norte de la India, con una importante carga de teatralidad y sentimiento religioso. El público disfrutó pues de una experiencia poco usual en San Roque y, por su parte, puso un grano de arena en beneficio de los más necesitados, ya que la recaudación se destinó al Banco de Alimentos de Protección Civil.
Entre los asistentes se contaron las tenientes de alcalde delegadas de Cultura y Educación, Dolores Marchena y Mercedes Sánchez. Antes de comenzar la obra, Marchena indicó que “con este espectáculo retomamos en San Roque los circuitos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que tan buena acogida han tenido siempre en el municipio. En este caso se trata de uno incluido en el programa Enrédate, y en los próximos días los alumnos de los centros educativos podrán disfrutar de otros que vienen de la mano de Abecedaria”.
“Además -recordó la edil-, esta obra tiene un valor añadido al puramente artístico, porque la recaudación se destinará íntegramente al Banco de Alimentos de Protección Civil. Quiero agradecer a las delegaciones de Protección Civil y Juventud su participación, al igual que a todos los que han acudido esta noche a ver este espectáculo. Se trata de una propuesta novedosa y de mucha calidad, que espero que guste a todos los asistentes”, finalizó
Beatriz Crespo Danza surge en el año 2004 en colaboración permanente con la Escuela Kalatharangini en Kerala (India). Uno de sus objetivos es promover la danza clásica india así como la danza oriental e investigar acerca de otras danzas afines.
La compañía fundada por Beatriz Crespo cuenta desde sus comienzos con cursos permanentes de danza oriental, y danza clásica india. Posteriormente se incorporan cursos estables de baile flamenco lo que les lleva a un mayor reconocimiento de nuestro legado andaluz.
En el 2005 la compañía crea su primer espectáculo “Namaste” exclusivamente de danza clásica india, (Bharatanatyam, Mohiniyattam y Kuchupudi). Estas conjugan hábilmente la emoción, la melodía y el ritmo. Se caracteriza como danza-teatro y en sus coreografías son representadas historias de las epopeyas hindúes.
Con un vestuario y una imagen espectacular, Beatriz Crespo nos ofrece además un baile al más puro estilo clásico de la India. Su dilatada experiencia produciendo espectáculos de danza oriental y su habilidad como bailarina y coreógrafa garantizan un espectáculo muy interesante.
En la India las representaciones artísticas son milenarias, y en realidad el término nâtya, traducido en forma simplificada como “danza” tiene un significado más amplio que el que representa la palabra en Occidente, ya que involucra canto, música, teatro y otras disciplinas. Beatriz, maestra en la materia, enseñó anoche movimientos y ritmos de esta danza milenaria.