Balance del alcalde del Pleno Ordinario de diciembre

Viernes, 23 Diciembre 2016

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha realizado un balance del Pleno Ordinario del mes de diciembre, celebrado hoy, viernes, en el que destaca la estabilidad política y presupuestaria tras aprobarse los Presupuestos Generales de 2017; y el reto de paz laboral tras revocarse el acuerdo sobre el Convenio de los trabajadores, cuyo trabajo se retomará el próximo año.

Tras la sesión plenaria el alcalde ha indicado que se trataba del último Pleno del 2016 con dos puntos clave: uno como es el Presupuesto General del 2017, según el alcalde un documento básico que viene a dar el primer ejemplo de la normalidad y la estabilidad, además de la seguridad que se ofrece desde el Ayuntamiento, y un Gobierno que ofrece esa estabilidad política para aprobar el documento principal de cada año en cada institución.

“Se trata -según Ruiz Boix- de un documento volcado nuevamente para atender las necesidades de los ciudadanos de San Roque, donde se plantea un presupuesto de gasto de 50 millones de euros”. “Es un presupuesto equilibrado donde por primera vez en la historia de la democracia en San Roque no contamos con ningún tipo de deuda bancaria”, afirmó.

“Hemos afrontado el pago de más de 13 millones de euros durante este año en curso, y para el próximo tenemos todos los recursos a disposición del desarrollo de actividades y programas para los ciuadanos de San Roque como reto, con las tres principales políticas que viene persiguiendo el Gobierno Municipal desde 2011”.

“Las principales líneas son las Políticas Activas de Empleo, donde el Ayuntamiento aporta recursos ordinarios, recursos propios, y no mira para otro lado ante una desgracia o una situación como la que viven todavía más de 3700 desempleados de nuestro municipio”.

“Una segunda política -continuó- es el reforzamiento de las Políticas Sociales con un nuevo incremento en las partidas, que viene a colaborar y ayudar en las necesidades de muchas familias que no cuentan con recursos para el pago de suministros básicos como la luz, el agua o la bombona, y que nuevamente van a contar con un Ayuntamiento que dispone de recursos para que puedan afrontar esos ingresos”.

“En tercer lugar -indicó el primer edil- un Plan de Inversiones de 5,9 millones de euros que viene a corregir carencias en infraestructuras básicas en calles, plazas, avenidas, o en infraestructuras deportivas de todo el municipio con actuaciones en todos los núcleos de población, y que va a desarrollar al mismo tiempo de corregir estas carencias, poder contratar el personal para el desarrollo de estas obras con más de 300 empleos que podrán ser viables con la contratación de este montante dentro del Plan de Inversiones”.

Por otro lado, un segundo punto que destacó el alcalde del Pleno es la revocación del acuerdo del Convenio y Acuerdo Regulador de los funcionarios del Ayuntamiento.

“En estos últimos 6 meses ha habido bastantes debates sobre esta situación con un Gobierno que tuvo la oportunidad de cerrar un acuerdo con el conjunto de los miembros de la Junta de Personal y del Comité de Empresa. Este acuerdo -continuó- quedó plasmado en un documento que luego ha vivido distintas contrariedades y sobre todo las dificultades de no contar con los informes que podrían avalar que el texto permaneciera”.

“Ante todo -señaló el alcalde- hemos resuelto el eliminar toda esa tarea de los últimos seis meses y comenzar con un nuevo tiempo en el año 2017, en el que las dos partes, Ayuntamiento representada a través del Gobierno Municipal, y Sindicatos a través del Comité de Empresa y Junta de Personal, podamos alcanzar acuerdos y podamos tener la concertación social que necesita el municipio de San Roque”.

“Así, el Gobierno pero principalmente los funcionarios y laborales tendrán el convenio que desean, que les permita recuperar derechos, desgraciadamente perdidos en los últimos siete años de larga crisis desde 2009 hasta este 2016”.

“Ese es el deseo y espíritu que haya en las próximas mesas de negociación, y espero que podamos contar con un acuerdo pronto que pueda ser aprobado en este Pleno, aprobado y puesto a disposición de todos los funcionarios y laborales, a los que les recuerdo en este caso que los 9 últimos documentos o convenios firmados en esta casa, ya sea Ayuntamiento con los funcionarios laborales, ya sea en las distintas empresas públicas (Emadesa, Multimedia, Amanecer) en varias ocasiones, han sido firmados bajo presidencia del gobierno del Partido Socialista, y ese es el reto que nos vamos a poner para el próxmo año 20172, concluyó.