de San Roque
Ayuntamiento y Fundación Cepsa han renovado el convenio de colaboración para el Programa Municipal de Garantía Alimentaria, que gestionan la Delegación de Asuntos Sociales y Protección Civil. La citada entidad privada destinará a este fin un total de 13.000 euros.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y Jesús Velasco, responsable de Fundación Cepsa en Andalucía, han firmado la renovación del convenio de colaboración con destino al Programa Municipal de Garantía Alimentaria. Ambos estuvieron acompañados por la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, Eva Gil, por la portavoz de Fundación Cepsa en la comarca, Estrella Blanco, y por la secretaria general del Ayuntamiento, Ana Núñez de Cossío, que actuó como fedataria pública.
Ruiz Boix agradeció a la Fundación Cepsa su “compromiso con las familias más humildes de San Roque”, y señaló que los 13.000 euros consignados en el convenio facilitarán al Ayuntamiento la adquisición de productos que complementen a los alimentos más habituales en el Programa Municipal de Garantía Alimentaria.
Jesús Velasco, por su parte, recalcó la satisfacción de Fundación Cepsa al constatar cada final de año que el Ayuntamiento de San Roque cumple con lo estipulado en los convenios suscritos tanto en materia medioambiental como social. Estrella Blanco, mientras, indicó el compromiso de su entidad y del Consistorio con las personas en situación de vulnerabilidad, ya que, dijo, “no hay derecho que nadie pase hambre”.
El Programa Municipal de Garantía Alimentaria es una iniciativa de la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales y Protección Civil, y se encarga de atender las necesidades básicas de alimentación de familias de todo el municipio.
Normalmente, la mayor parte de los productos que luego se reparten proceden del Plan de Ayuda Alimentaria de la Unión Europea, que cada año entrega varios miles de kilos de alimentos no perecederos. Sin embargo, en los últimos años se ha incrementado considerablemente la aportación del Ayuntamiento para adquirir productos que normalmente no se reciben desde la UE.
El proceso para ser beneficiario de una de estas ayudas complementarias de alimentación comienza con una valoración por parte de las trabajadoras sociales municipales.
Tras la confirmación de que se cumplen con los requisitos para acceder al Programa (fundamentalmente escasez de recursos económicos para satisfacer las necesidades básicas por sí mismos y falta de apoyo familiar) se derivarán los casos a la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil para que se les haga entrega de los alimentos.
En el caso de las familias que residan en el Casco de San Roque, podrán retirar los alimentos de las propias dependencias de Protección Civil. Para las familias que residen en las barriadas sanroqueñas, será el personal de Protección Civil el que se desplace hasta las alcaldías de barrio, en donde se suministrarán los productos en días y horas concertados previamente.
Esta ayuda viene a complementar la atención que se presta a diario desde la Delegación Municipal de Bienestar Social e Igualdad a las familias sanroqueñas que demandan ayudas económicas para cubrir sus necesidades básicas.