de San Roque
El Ayuntamiento de San Roque colabora con la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, FAISEM, en la celebración, este jueves 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental. Las actividades organizadas para la ocasión se desarrollarán por la tarde y con ellas se quiere concienciar y sensibilizar a la población sobre esta cuestión.
Las actividades se iniciarán a las 17.00 horas con una marcha ciudadana, y cuentan con la colaboración de las delegaciones municipales de Salud y Asuntos Sociales e Igualdad, dirigidas respectivamente por los tenientes de alcalde Juan Serván y Mónica Córdoba.
Tras la marcha se desarrollarán en el Espacio Joven diversas ponencias y una exposición de pinturas y dibujos, realizados por usuarios de FAISEM. La tarde se cerrará con un baile final en la Alameda Alfonso XI. Por otra parte, y también por dicha ocasión, se iluminará el edificio del Espacio Joven.
La precursora de esta jornada ha sido la sanroqueña Conchi Martínez, una monitora residencial de FAISEM que quería que su ciudad se implicara con las personas con enfermedad mental. Martínez asegura que los sanroqueños y sanroqueñas siempre han mostrado muy buena aceptación con este colectivo, y por ello propuso tanto al Ayuntamiento como a la fundación que su proyecto se realizara en San Roque, obteniendo una respuesta positiva por ambas partes.
Conchi Martínez explicó que el objetivo principal de su proyecto es visibilizar que el próximo 10 de octubre se estará conmemorando el Día Mundial de la Salud Mental. También quiere concienciar y sensibilizar a la población de que si bien este colectivo tiene muy mala prensa, en realidad son personas que se pueden integrar perfectamente en la sociedad.
Para mostrar el apoyo del municipio a las personas con enfermedad mental, se ha elegido el lema “San Roque, Ciudad inclusiva, libre de estigmas”. Por otra parte, el Ayuntamiento ofrece el Espacio Joven, la Alameda Alfonso XI, el control del sonido y detalles para ser entregados ese día y la realización de la cartelería a través de la empresa municipal Multimedia, entre otras facilidades.
Creada en 1993, a instancias del Parlamento de Andalucía, FAISEM tiene como objetivo el desarrollo y gestión de recursos de apoyo social para personas con dependencia y discapacidad derivada de padecer trastornos mentales graves.
Faisem trabaja por facilitar a las personas con enfermedad mental una vivienda, individual o compartida; orientación profesional; asesoramiento y apoyo; actividades de Formación Profesional para el Empleo, bajo la forma de actividades formativas de duración limitada, adaptados y orientados a la capacitación profesional para el empleo real; programas de prácticas y de empleo con apoyo en distintos tipos de empresas, como formas de acercar a las personas al mercado de trabajo, garantizándoles un acompañamiento integral, individualizado y sin límites temporales; programa de soporte diurno, en el que se articula una red de dispositivos; y centros de Día, talleres y clubes sociales, en los cuales se desarrollan actividades orientadas a la recuperación y al fomento de relaciones sociales.
FAISEM cuenta en el Campo de Gibraltar con 4 centros: la Casa Hogar ‘La Esperanza’, en La Línea de la Concepción; la vivienda supervisada “Los Barrios”, en dicho municipio; y dos viviendas tuteladas en Algeciras, “Capitán Ontañón” y “Hermanos Álvarez Quintero”.