de San Roque
El Ayuntamiento y la Asociación de Problemas Oncológicos (Apron) han suscrito hoy, jueves, un convenio de colaboración, con el que se renueva la relación mantenida durante los últimos años entre ambas entidades que tantos beneficios ha reportado a los enfermos de cáncer sanroqueños y a sus familias. A cambio de una subvención municipal, Apron se compromete a ofrecer charlas informativas sobre estos asuntos.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la presidenta de Apron, Rosa Valcayo, han procedido a la firma esta mañana, junto a la concejal delegada de Participación Ciudadana y Salud, Ana María Rojas. El primer edil destacó que “Apron lucha desde hace años porque los servicios sanitarios destinados a atender a los enfermos de cáncer sean los que necesitan los afectados, en especial los del distrito sanitario de La Línea, San Roque, Castellar y Jimena. Entendemos que los servicios con los que se cuenta actualmente tienen que ser reforzados, porque el número de afectados sigue en aumento”.
“Además -continuó el regidor sanroqueño- desde el Ayuntamiento de San Roque coincidimos con Apron y con el resto de los colectivos implicados en reivindicar la reanudación de las obras del Hospital de La Línea. Si en su momento acogimos con ilusión su inicio, también constatamos que llevan dos años paradas, así que pedimos a la Junta de Andalucía que las retome”.
“Sabemos de las dificultades presupuestarias de las distintas administraciones -añadió-, porque nosotros también las hemos padecido. Pero consideramos que la sanidad y, en concreto, este hospital no debe ser objeto de recorte, sino una prioridad. A la vez que hacemos esta petición, extendemos nuestra reivindicación al Gobierno Central, para que no lleve a cabo más recortes en materia sanitaria que, entre otras cuestiones, dificultan la financiación de este tipo de obras”.
“Por todo ello -dijo el alcalde- señalamos a las administraciones implicadas que todos los fondos que se vayan a destinar a este municipio se concentren en la obra del hospital, porque entendemos que es la máxima prioridad que tenemos actualmente en San Roque y en los otros municipios afectados”.
“Es un orgullo -manifestó Ruiz Boix- poder recuperar hoy el convenio con Apron. Es cierto que la cuantía es menor que antes de la crisis, y nos comprometemos a alcanzar poco a poco la colaboración de entonces”, finalizó.
Por su parte, Rosa Valcayo indicó que “es cierto que llevábamos unos años sin colaborar con el Ayuntamiento de San Roque, y reconocemos el interés mostrado por el alcalde en retomar la situación anterior. Todo lo que ha dicho sobre el hospital es cierto, como sostenemos los miembros de la plataforma que lo reivindica”.
“Concretamente en Oncología -dijo la presidenta de Apron-, quiero anunciar que dentro de unos días iniciaremos una campaña de recogida de firmas. En la actualidad, tan sólo tenemos una oncóloga en el Hospital de La Línea, un número totalmente insuficiente. Pero desde el Área Sanitaria no se soluciona el problema. Instamos, por lo tanto, a que busquen oncólogos, porque necesitamos al menos tener dos en este distrito. Creemos que los enfermos están insuficientemente atendidos. Y no es por culpa de los profesionales, que son buenísimos, pero que están a tope de trabajo”.
Finalizó agradeciendo la firma del convenio, y señalando que “siempre nos hemos entendido bien con San Roque, y esta ayuda nos vendrá bien porque la necesitamos”.
El convenio tiene con finalidad completar funciones de ambas instituciones y rentabilizar recursos para atención psicológica e información a personas con padecimientos oncológicos y a sus familiares. Por el Ayuntamiento, se destinan 1.200 euros a Apron que, a cambio, realizará charlas informativas referentes a ofrecer apoyo a pacientes y familiares mediante atención personalizada, seminarios…