de San Roque
El Ayuntamiento de San Roque ha firmado un Convenio de Colaboración con la Coordinadora Comarcal Alternativas para la lucha contra la drogodependencia y la exclusión social para llevar a cabo el Programa denominado “SUMA-T” en el Valle del Guadiaro.
El convenio ha sido rubricado en el Ayuntamiento por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el presidente de Alternativas, Francisco Mena, y con la presencia de la concejal de Asuntos Sociales, Eva Gil, y la secretaria general, Ana Núñez de Cossío.
El alcalde indicó que Alternativas “lleva más de dos décadas trabajando en la comarca y en el municipio luchando contra la adicción a la droga y por ofrecer nuevas oportunidades, en esta ocasión realizando acciones complementarias para los jóvenes con sus familias, en sus lugares de nacimiento para tratar de tener una intervención psicosocial que permita ofrecer un mundo distinto al de las drogas en el municipio”.
Ruiz Boix informó que “este programa se dirige a menores, entre 12 a 17 años, y el reto es trabajar de forma conjunta con las familias con objetivos similares a los que venimos trabajando también en Casa Valera con La Tribu desde hace dos años”, el primer edil recordó que “también se ha estado trabajando en la zona de la Bahía con la infancia y adolescencia en acompañamiento en estudios y formación; y ahora será en el Valle del Guadiaro en el edificio municipal conocido como Vivero de Empresas”.
Por último el alcalde mostró su deseo de que el Programa denominado “SUMA-T” tenga éxito y que sean muchos los jóvenes que quieran trabajar con el equipo técnico de Alternativas.
Por su parte, el presidente de Alternativas, Francisco Mena, recordó que ya han tenido programas en colaboración con el ayuntamiento en otras zonas del municipio “y nos quedaba el Valle del Guadiaro y con este programa vamos a tener presencia allí; por tanto, manifestar mi agradecimiento al ayuntamiento de San Roque por la confianza que vuelve a depositar en Alternativas; pero sobre todo a los padres y madres que nos dejan a sus pequeños en confianza. Estamos encantados porque con todo esto el ayuntamiento está buscando la justicia social”, concluyó.
En esta ocasión, se va a poner en marcha por parte de la Coordinadora “Alternativas” del programa denominado: “SÚMA-T “, de Acompañamiento y Acciones Complementarias con la infancia, adolescencia, y con sus familias en las Barriadas de Guadiaro, Pueblo Nuevo de Guadiaro, San Enrique de Guadiaro y Torreguadiaro.
Dicho programa es complementario a las intervenciones que se realizan desde la Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales. La población a la que se destina es a menores de 12 a 17 años y sus familias.
Los objetivos de dicho programa son, entre otros, intervenir con menores y familias del municipio de San Roque para complementar las acciones realizadas por los Servicios Sociales Comunitarios.
Así, se trata de ofrecer herramientas y habilidades a los menores en su entorno adecuadas a su edad; como deben actuar los padres ante sus hijos; generar nuevos espacios y actividades para un ocio saludable con actividades socioeducativas; fomentar las capacidades y competencias de los menores, apoyando paralelamente a las familias; planificar acciones de intervención; y desarrollar el sentimiento de pertenencia e identidad de los adolescentes.
Entre las actividades que se va a desarrollar figuran las de educación Emocional; resolución de conflictos y toma de decisiones; estilos de vida y ocio saludables; uso positivo de las TICS; prevención del consumo de adicciones con y sin sustancias; talleres de capacidades parentales; y acompañamiento a menores y adolescentes para su integración social y laboral.
Para el desarrollo del programa, la Coordinadora contará con espacios para poder llevar a cabo las actividades programadas que se sitúan en el edificio del Vivero de empresas que existe en la plaza mayor de la Barriada de Pueblo Nuevo de Guadiaro, y en donde se cuenta con parte de una de las plantas para poder llevar a cabo el programa; independientemente de que también se puedan organizar otras actividades en distintos puntos de todas las Barriadas del Valle del Guadiaro.
Para iniciar este nuevo programa, y a propuesta de la propia Delegación de igualdad y Asuntos Sociales, la Coordinadora Alternativas va a realizar un estudio de necesidades y demandas que más interesan a las familias y adolescentes para lo que visitarán diferentes recursos y tomarán contacto con centros educativos, asociaciones, etc.