de San Roque
La senda ciclable entre Estación y Guadarranque, de algo más de 4 kilómeros de longitud y que cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros, avanza a un buen ritmo, y muchos tramos ya son utIlizados por ciudadanos para sus paseos andando o en bicicleta.
La senda ciclable tiene una longitud total de 4.616,68 metros, los primeros 232,25 transcurren por la zona urbana de la Estación de Taraguilla, y los 4.384,43 metros restantes tienen un trazado bordeando la margen izquierda del río Guadarranque, cruzando el Arroyo de la Madre Vieja a través del puente ya instalado, para finalizar en la zona de Guadarranque.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, tuvo la oportunidad hace unos días de visitar el recorrido, destacando que “es un camino verde por la ribera margen izquierdo del Río Guadarranque, casi 9 kilómetros, ida y vuelta, por un rincón espectacular. Nuestros pueblos llevaban muchos años viviendo de espaldas al río”.
Ruiz Boix vaticina que “cuando haya acabado la obra, con la conexión del puente, el paseo aún será más espectacular, en llano y sin pendientes”.
El alcalde celebró que ya se vean a los primeros usuarios de esta senda ciclable. “Hay jóvenes caminantes y personas mayores -dijo- que ya están utilizando este carril, que cumple con las exigencias de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de manera que se ha hecho de albero. Y es que no se permite el hormigón en este tramo, porque se sitúa a muy poca distancia del río Guadarranque”.
La suma de los tres tramos de esta inversión municipal supera los 1,2 millones de euros y tendrá algo más de cuatro kilómetros de extensión. Una vez finalizado enlazará con el carril bici de La Bahía, ahora en fase de licitación.
“Esta obra -explicó el alcalde- unirá las barriadas de Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento, también con una inversión prevista de 1,6 millones de euros. La idea es que cuando concluya el proceso de licitación, a finales de este verano 2020, podamos tener los tres tramos de la ribera del río Guadarranque completos”.
La senda ciclable comienza en la calle Río de la Estación y finaliza en la calle Redes de la barriada de Guadarranque, discurriendo en sus dos primeros tramos junto río Guadarranque, para luego llegar a la autovía y atravesar la zona industrial.
Todo el recorrido del carril bici dispondrá de un alumbrado público constituido por columnas de 6 metros de altura dotadas con luminarias. También contará con mobiliario urbano formado por bancos artísticos con pies, respaldo y asiento de fundición de hierro gris, de 2,06 m. de largo y con papeleras. En materia de jardinería, se plantarán árboles, separados cada seis metros.
Con respecto a la seguridad de los ciclistas, el tramo urbano contará con dos vallas de protección. Por un lado, una barrera de seguridad mixta metal-madera, y por el otro lado, una valla de módulos prefabricados de madera. En el tramo que tiene su trazado en la margen izquierda del río Guadarranque, se instalará la valla de módulos prefabricados de madera tratada a ambos lados de la senda ciclable.
Hay que apuntar que parte de esta senda ciclable se ha incluido en la red EuroVelo, la cual financiará con fondos europeos la construcción de una pasarela sobre el río Guadarranque para enlazar con una vía pecuaria que se dirige hacia Los Barrios.
EuroVelo es una red de rutas ciclistas de larga distancia (actualmente 16) que atraviesan Europa de punta a punta. En noviembre de 2019 ya había más de 45.000 km adaptados para las rutas y se espera que algunas de ellas estén completas para 2020. La totalidad de las rutas EuroVelo será de casi 90.000 km cuando estén terminadas las 16 rutas actualmente previstas.
Las condiciones de la red EuroVelo son no tener pendientes superiores al 6%, disponer de una anchura suficiente para permitir el paso de al menos dos bicicletas, tener un promedio de no más de 1.000 vehículos motorizados al día, estar pavimentada al menos en el 80% de su longitud y permanecer abierta todo el año.