de San Roque
Nuevo paso adelante en la regularización urbanística de El Albarracín, donde hay unas 500 edificaciones irregulares. La Junta de Andalucía ha remitido al Consistorio el documento de alcance que fija las pautas para la redacción del Estudio Ambiental Estratégico del Plan Especial de adecuación ambiental y territorial para esta zona del municipio, lo que significa dar luz verde a la documentación inicial presentada por el Ayuntamiento de San Roque.
A finales de 2023, el Ayuntamiento de San Roque solicitó a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que se iniciaran los trámites de la Evaluación Ambiental Estratégica para el Plan Especial del Paraje de El Albarracín, y poco después se remitió a la Delegación Territorial de dicha consejería la documentación requerida. La Delegación Municipal de Urbanismo ha recibido en estos días el denominado “documento de alcance” que fija los requisitos que debe cumplir el Consistorio en el marco de dicho estudio ambiental, y se establece un plazo máximo de 15 meses para su aprobación .
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “seguimos cumpliendo nuestros compromisos electorales, y este documento de alcance es un paso más en el complicado proceso que supone regularizar El Albarracín. El Ayuntamiento presentó a la Junta el borrador del plan especial para esta zona del municipio y la documentación que se nos requirió, y ahora sabemos en qué marco nos tenemos que mover para cumplir con la legislación en materia medioambiental y territorial”.
“Ahora -continuó el alcalde- tenemos quince meses de plazo para cerrar este documento, que tiene directrices en distintas materias, como aguas, valoraciones económicas de las infraestructuras necesarias, las medidas de protección a flora y fauna, el respeto a las vías pecuarias y, también, unas sugerencias aportadas por el movimiento ecologista, como las referentes a espacios de valor arqueológico”.
“Estoy seguro -señaló Ruiz Boix- de que los técnicos de la Delegación de Urbanismo, que dirige mi compañero Alfonso Valdivia, van a cumplir con su cometido y tendrán listo el documento en el plazo fijado. Sólo me queda hacer un llamamiento a los propietarios de El Albarracín para que también cumplan con su parte, ayudando al Ayuntamiento cuando sea preciso recabar la información necesaria. Y, sobre todo, con el compromiso de que, una vez que se consiga la aprobación del Plan Especial, arrimen el hombro en la financiación de las infraestructuras necesarias, porque no es de recibo que toda la población del municipio tenga que afrontar con sus impuestos unos gastos que se derivan de una situación irregular atribuible a unos pocos”, concluyó Ruiz Boix.