de San Roque
La instalación de un puente sobre el arroyo de la Madre Vieja, junto al rio Guadarranque, es un avance importante en el tercer tramo del carril bici que une las barriadas de la Estación y Guadarranque.
Este tercer tramo discurre por la zona industrial, desde la autovía hasta la barriada de Guadarranque, junto la margen del rio. La senda ciclable tiene una longitud total de 4.616,68 metros, los primeros 232,25 transcurren por la zona urbana de la Estación de Taraguilla, y los 4.384,43 metros restantes tienen un trazado bordeando la margen izquierda del río Guadarranque, cruzando el Arroyo de la Madre Vieja a través del puente ya instalado, para finalizar en la zona de Guadarranque.
La suma de los tres tramos de esta inversión municipal supera los 1,2 millones de euros y tendrá algo más de cuatro kilómetros de extensión. Una vez finalizado enlazará con el carril bici de La Bahía, ahora en fase de licitación.
La senda ciclable comienza en la calle Río de la Estación y finaliza en la calle Redes de la barriada de Guadarranque, discurriendo en sus dos primeros tramos junto río Guadarranque, para luego llegar a la autovía y atravesar la zona industrial.
Hay que apuntar que parte de esta senda ciclable se ha incluido en la red EuroVelo, la cual financiará con fondos europeos la construcción de una pasarela sobre el río Guadarranque para enlazar con una vía pecuaria que se dirige hacia Los Barrios.
El alcalde accidental, Angel Gavino, indicó que “este carril bici va a transcurrir por toda la ribera del río Guadarranque, por la zona poblada de Estación y de Taraguilla, hasta desembocar en la misma barriada de Guadarranque. Son unos 4 kilómetros de extensión y una inversión de algo más de 1,2 millones de euros”.
Destacó Gavino que un elemento diferenciador de este carril es la instalación de este puente sobre el arroyo de la Madre Vieja, en las inmediaciones de su desembocadura en el rio Guadarranque, que permite sortear este obstáculo natural para el trazado de la senda.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, apuntó que el primer tramo se finalizó el año pasado y discurre de forma paralela a las construcciones de la barriada de la Estación. El segundo, ya terminado, va por la ribera del río Guadarranque en paralelo a la barriada de Taraguilla y hasta la autovía, mientras que se están realizando los trabajos del tercer tramo, que va por los polígonos industriales hasta Guadarranque.
También apuntó el alcalde que “esta inversión con fondos totalmente del Ayuntamiento de San Roque ha despertado el interés de la red EuroVelo, un circuito europeo de caminos para la conexión entre pueblos, y que recupera incluso vías pecuarias. Hay ya un proyecto para conectar el municipio de San Roque con el de Los Barrios a través de un puente peatonal cuyo coste asumiría dicha red ciclista. De esta manera conectaría con una vía pecuaria del municipio de Los Barrios que busca llegar al corazón de la provincia de Cádiz, hacia los municipios de Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules... Por tanto, creo que va a ser todo un atractivo continuar con esta tarea.”
El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, indicó que “este carril cumple con las exigencias de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de manera que se ha hecho de albero. Y es que no se permite el hormigón en este tramo, porque se sitúa a muy poca distancia del río Guadarranque”.
Añadió que “en el caso del municipio de San Roque, cuando concluya el último tramo, que ya llega hasta la barriada de Guadarranque, no terminaremos ahí. Porque hay otra inversión prevista, ahora en fase de licitación por la Delegación de Contratación, y que será la del carril bici de La Bahía”.
“Esta obra -explicó- unirá las barriadas de Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento, también con una inversión prevista de 1,6 millones de euros. La idea es que cuando concluya el proceso de licitación, a finales de este verano 2020, podamos tener los tres tramos de la ribera del río Guadarranque completos”.
La licitación del carril bici entre Taraguilla y Guadarranque por procedimiento abierto tenía un presupuesto de 1.550.082,64 euros más IVA, y al mismo se presentaron 15 empresas, resultando adjudicataria la “UTE Canteras de Almargen S.L.-Seanto SL”, que en diciembre de 2018 se constituyó como UTE “Senda Ciclable San Roque”, por un importe total de 1.225.517,04 euros.
El trazado de esta senda ciclable discurre en el entorno de los corredores fluviales del río Guadarranque con pendientes poco elevadas, ideal para el uso de la bicicleta. La longitud del recorrido es de casi 4.620 metros lineales.
De la senda ciclable de 4.616,68 metros de longitud total, los primeros 232,25 transcurren por la zona urbana de la Estación de Taraguilla, y los 4.384,43 metros restantes tienen un trazado bordeando la margen izquierda del río Guadarranque, cruzando el Arroyo de la Madre Vieja, para finalizar en la zona de Guadarranque.
Todo el recorrido del carril bici dispondrá de un alumbrado público constituido por columnas de 6 metros de altura dotadas con luminarias. También contará con mobiliario urbano formado por bancos artísticos con pies, respaldo y asiento de fundición de hierro gris, de 2,06 m. de largo y con papeleras. En materia de jardinería, se plantarán árboles, separados cada seis metros.
Con respecto a la seguridad de los ciclistas, el tramo urbano contará con dos vallas de protección. Por un lado, una barrera de seguridad mixta metal-madera, y por el otro lado, una valla de módulos prefabricados de madera. En el tramo que tiene su trazado en la margen izquierda del río Guadarranque, se instalará la valla de módulos prefabricados de madera tratada a ambos lados de la senda ciclable.
Por otro lado, EuroVelo es una red de rutas ciclistas de larga distancia (actualmente 16) que atraviesan Europa de punta a punta. En noviembre de 2019 ya había más de 45.000 km adaptados para las rutas y se espera que algunas de ellas estén completas para 2020. La totalidad de las rutas EuroVelo será de casi 90.000 km cuando estén terminadas las 16 rutas actualmente previstas.
Las condiciones de la red EuroVelo son no tener pendientes superiores al 6%, disponer de una anchura suficiente para permitir el paso de al menos dos bicicletas, tener un promedio de no más de 1.000 vehículos motorizados al día, estar pavimentada al menos en el 80% de su longitud y permanecer abierta todo el año.