de San Roque
Cientos de personas han participado hoy, miércoles, en las manifestaciones en Algeciras y Cádiz, con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, entre las que se encontraban el Alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a otros ediles. Convocaban los sindicatos UGT y CCOO, y los participantes marcharon tras una pancarta en la que se leía el lema “Por el pleno empleo: menos jornadas, mejores salarios”.
La manifestación con motivo del Primero de Mayo partió en Algeciras, a mediodía de la Estación de Renfe, y finalizó en la Plaza Alta. Entre los cientos de participantes se contaban autoridades municipales de todo el Campo de Gibraltar, así como la diputada autonómica Rocío Arrabal. La marcha iba encabezada por los secretarios comarcales de UGT, Ángel Serrano, y de CCOO, Manuel Triano.
En Cádiz, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, dijo que en los seis años del Gobierno de Pedro Sánchez se han reducido en más de 25.000 personas las listas del desempleo en la provincia. "Aún queda mucho por hacer, pero seguimos trabajando para conseguir el reto de crear más empleo y mejores salarios".
Por su parte, antes de comenzar la manifestación, el concejal de Empleo del ayuntamiento de San Roque, Fernando Vega, indicó que el gobierno sanroqueño estaba presente una vez más en esta manifestación para reivindicar los derechos de los trabajadores, “nuestros abuelos lucharon por las cuarenta horas y ahora nosotros vamos a luchar por tener más derechos e igualdades”. Además, Vega mandó un mensaje de apoyo a los trabajadores de Acerinox, que actualmente siguen en huelga, “estamos con ellos” y un mensaje a los representantes del PP que gobiernan la Junta de Andalucía par que medien para llegar a un acuerdo entre empresas y trabajadores.
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Algeciras Rocío Arrabal señaló que esta jornada es reivindicativa de todos los derechos laborales y sociales de los trabajadores “con el objetivo concreto este año de reducir la jornada laboral a 37 horas y media y seguir incrementando el salario de los trabajadores”. Además, apuntó que cuando la derecha gobierna se reducen los derechos laborales y que cuando están en la oposición tampoco apoyan las propuestas socialistas para progresar, como la del incremento del salario mínimo interprofesional.
El secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano, explicó que este año van a centrar las demandas, por una parte, en la petición del pleno empleo y para ello la comarca necesita inversiones en infraestructuras que permita desarrollar el tejido productivo; también es necesario mejorar la calidad del empleo y subir salarios. Triano tuvo además unas palabras de aliento y apoyo a la plantilla de Acerinox y reclamar para ellos un convenio digno y un plan industrial que de futuro.
Por su parte, el secretario comarcal de UGT, Ángel Serrano, señaló que se han conseguido muchas cosas, pero que se pueden perder en cualquier momento y así lo temen por lo que está ocurriendo en el Congreso, así que hay que pelear todos a una para no perderlos.