de San Roque
Más de 400 profesionales asisten en Algeciras a las XXIII Jornadas Técnicas de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA), un encuentro que organiza este año la empresa mancomunada Arcgisa. Autoridades municipales han participado hoy, miércoles, en la inauguración de estas jornadas, que finalizan el próximo viernes.
Así, asistieron el primer teniente de alcalde, Juan Manuel Ordóñez, y el teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, José Antonio Rojas. Ambos ediles han destacado la importancia de las jornadas, en las que se va a tratar el nuevo modelo de gestión de residuos y su coste.
De hecho, Ordóñez apuntó que “las ponencias y avances que se van a poner sobre la mesa en estas jornadas servirán a nuestros técnicos municipales para poder gestionar de una manera más efectiva, y que repercuta en un menor coste y mayor eficacia para los ciudadanos”. Hay que recordar que el Ayuntamiento de San Roque se está planteando que Emadesa asuma los servicios de abastecimiento de agua y recogida de basuras, actualmente en manos de Arcgisa.
Este encuentro acoge anualmente a más de 400 profesionales, técnicos y directivos de las empresas integrantes de ANEPMA, así como a sus socios, colaboradores, proveedores y representantes públicos. Durante los tres días en que se desarrollarán las jornadas, Algeciras se convertirá en un punto de atención clave para la industria de los servicios urbanos.
El evento se articula en torno a una serie de conferencias, mesas redondas, comisiones y grupos de trabajo en los que participan los actores más destacados de este sector. De forma paralela tiene lugar una feria donde unas 30 empresas expondrán sus últimas novedades tecnológicas y de servicios. Los participantes tienen la oportunidad, además, de realizar diversas visitas técnicas. Por otra parte, durante el transcurso del congreso se hará entrega de los IV Premios ANEPMA para reconocer la trayectoria de distintos profesionales del sector.
La temática en torno a la que versa el encuentro de este año es el reto de la adecuación del sector a las nuevas normativas reguladoras, con especial atención al nuevo Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR 2016-20120) y al procedimiento de cálculo del coste efectivo de los servicios públicos prestados por las administraciones locales.
Además, los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias acerca de la gestión de servicios, lo cual supondrá sin duda un valor añadido para todos ellos.