de San Roque
La compañía sevillana Atalaya Teatro representará mañana martes, a mediodía en el Teatro Juan Luis Galiardo, la obra “Celestina, la Tragicomedia”, un espectáculo basado en el clásico de Fernando de Rojas que se inscribe en el Circuito Abecedaria de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Asistirán alumnos de ESO y Secundaria de todo el municipio, y se cuenta con la participación de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.
La obra es uno de los libros más estudiados en Secundaria. Trata de la historia del cortejo a Melibea por parte de Calisto, en la que el personaje de Celestina es básico. Con abundantes momentos cómicos, pero también un final trágico, “La Celestina” es una de las obras maestras de la literatura castellana y uno de los más grandes textos de la época renacentista.
La crítica ha destacado la enorme interpretación de Carmen Gallardo encarnando a Celestina -quien ha obtenido el Premio mejor actriz de 2012, en los Premios Escenarios de Sevilla, y el Premio mejor actriz en el XXXIV Festival de Teatro de Ciudad de Palencia- así como la puesta en escena, el trabajo coral de los y la magnífica adaptación de la obra por parte de Ricardo Iniesta, que ha obtenido el Premio al Mejor Director. El espectáculo ha recorrido la mayor parte de las comunidades autónomas españolas y tres países latinoamericanos.
La compañía Atalaya Teatro es una de las más prestigiosas de Andalucía, y obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 2008. En 2010 representó en San Roque la obra “Divinas Palabras”, de Valle-Inclán, consiguiendo un notable éxito.
Atalaya se ha convertido en un referente inequívoco del teatro de investigación en toda España. Así lo han subrayado los críticos más prestigiosos y así lo señalo el jurado que le concedió el Premio Nacional de Teatro “por la creación de un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional”.
A lo largo de sus casi tres décadas de trayectoria ha recorrido cerca de medio millar de ciudades de treinta y cuatro países de los cinco continentes, participando en 130 festivales internacionales y obteniendo una treintena de premios. El común denominador es el teatro poético donde la energía, el poder de la imagen, la voz -ya sea cantada o a través de la palabra- y las atmósferas generan un nivel de emoción en el espectador, independientemente de su procedencia cultural, estrato social o edad.