de San Roque
Pedir una cita para el médico, sacarse la vida laboral, descargar un libro digital o presentar una instancia al Ayuntamiento por Internet... La pandemia de covid ha aumentado la necesidad de realizar trámites de manera telemática, aunque parte de la población carece de conocimientos al respecto. Para acabar con este problema, desde la Delegación de Asuntos Sociales se pone en marcha un taller de alfabetización digital que se impartirá inicialmente en Puente Mayorga, pero que en el futuro se ofrecerá a la totalidad del municipio.
Mónica Córdoba, teniente de alcalde delegada de Asuntos Sociales e Igualdad y responsable del Área de Bahía, ha presentado hoy, miércoles, este taller, que tiene fecha prevista de inicio a lo largo de este mes de octubre. Precisó que la asociación Aires será la encargada de impartirlo en Puente Mayorga, mientras que para el resto del municipio se pretende encomendar esta tarea a la Coordinadora Alternativas.
Explicó la edil que este primer taller de alfabetización digital se incluye en el Plan de Intervención Comunitaria de Puente Mayorga, y que por lo tanto está abierto a la población en general de la barriada. Indicó que “debido al coronavirus, las gestiones que antes se hacían de manera presencial se realizan ahora de forma telemática”, lo que supone un problema para las personas que no están acostumbradas a manejarse con Internet.
Mónica Córdoba señaló que el taller se ha dividido en cuatro bloques: el primero, sobre Salud, “en el que se enseñará, por ejemplo, cómo sacar una cita para el SAS”; el segundo, de Empleo, “para poder entrar en las ofertas de empleo público o sacarse una vida laboral”; el tercero, de Educación, “muy útil en estos momentos para madres y padres a la hora de una class room, o para descargarse un libro digital”; y, finalmente, un cuarto bloque dedicado a la Administración Local, “en el que se enseñará a echar una instancia o a solicitar una subvención del Ayuntamiento”.
Para apuntarse a este primer taller sólo hay que acudir al Centro Cívico “La Esquina” en horario laboral, y ponerse en contacto con el personal del programa Eracis. Explicó la edil que “este taller no sólo se va a impartir en Puente Mayorga, sino que en el futuro se llevará a cabo para la totalidad del municipio, dirigido principalmente a usuarios de Asuntos Sociales, aunque abierto a toda aquella persona que lo solicite”, concluyó.
El Ayuntamiento desarrolla, con financiación de los Fondos Sociales Europeos, el Plan de Intervención Comunitaria para la barriada de Puente Mayorga desde octubre de 2019. Este taller de alfabetización digital es una nueva propuesta de este programa, y nace tras detectarse que sus usuarios tienen muchas dificultades para ponerse al día en los procedimientos electrónicos, a pesar de que la pandemia ha hecho más necesarias que nunca estas habilidades.
En primer lugar, se enseñará a los usuarios del taller a obtener el certificado digital, para a continuación centrarse en los cuatro bloques temáticos. Así, en Gestiones de Salud se enseñará a descargar la aplicación de Salud Responde o a coger una cita; en cuanto a Empleo, cómo obtener una vida laboral, darse de alta en el SAE, sellar la demanda de empleo, acceder a las ofertas de empleo, enviar currículos...; en Educación, acceso a las class room, darse de alta en el PASEN y en el IPASEN, descargarse libros digitales...; y en Ayuntamiento, solicitar una ayuda, enviar una instancia y utilizar la sede electrónica.
La Asociación Aires será la encargada de impartir este primer taller en Puente Mayorga, y para inscribirse habrá que acudir al Centro Cívico “La Esquina” en horario de 8.00 a 15.00 y de 16.00 a 20.00 horas, para ser atendidos por el equipo Eracis. Los grupos serán muy reducidos para mantener el protocolo anticovid.