de San Roque
En la sede de la delegación de Igualdad y Asuntos Sociales se han comenzado a distribuir las primeras tarjetas de ayudas económicas del programa Asistencia Material Básica. La concejal responsable de dicha delegación, Eva Gil, ha estado presente en el momento de la entrega.
Once familias sanroqueñas han sido las primeras en recibir las tarjetas de ayudas económicas del programa Asistencia Material Básica.
Este año la entrega se ha realizado en la sede de la delegación de Igualdad y Asuntos Sociales gracias a las gestiones hechas por la concejal responsable de dicha delegación, Eva Gil, con la Agrupación Provincial de Cádiz de la Cruz Roja para que en esta ocasión la entrega de tarjetas e intervenciones que se tienen que realizar desde este Entidad se hicieran en San Roque, evitando así que las familias tengan que trasladarse fuera de San Roque.
Gil también puso de relieve que “si bien estas ayudas vienen a paliar en parte las necesidades de las familias, el Ayuntamiento también sigue ayudando a través de su Ordenanza Municipal de Ayudas Económicas para la atención de necesidades sociales por varios motivos: se precisa complementar la ayuda recibida, ya que con las cuantías económicas que se dan no se cubre el total de gastos que las familias tienen para cubrir la necesidad básica de alimentación; porque hay necesidades que no se cubren con estas ayudas(como el pago de suministros vitales básicos como luz, agua y gas, etc; y porque también hay familias que tienes necesidades sin cubrir aunque no tengan menores a su cargo”.
Igualmente, la concejal agradeció a los técnicos de la Cruz Roja que “se desplacen hasta San Roque para atender a las familias en nuestro municipio, así como la coordinación que mantienen con los Servicios Sociales Comunitarios de San Roque, que posibilita un trabajo en red que redunda en favor de los vecinos y vecinas de San Roque”.
La cuantía económica inicial asignada al municipio de San Roque para el acceso de las unidades familiares posibles beneficiarias del programa es 74.488,92 euros. Desde la puesta en funcionamiento del Programa, en julio de 2024, ya han sido derivadas por los Servicios Sociales Comunitarios de San Roque un total de 20 familias.
Durante el año 2024, el Programa BÁSICO se ha articulado de forma transitoria mediante una subvención directa del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a Cruz Roja Española. El Programa BÁSICO contempla una ayuda en forma de tarjeta para la compra en determinados supermercados de alimentos y otros productos de viene necesarios englobados en la llamada asistencia material básica (productos de higiene personal), y en medidas de acompañamiento por parte de los Servicios Sociales Comunitarios que apoyen la inclusión social. Está destinado a familias con hijos e hijas a cargo (al menos uno/a ha de ser menor de 18 años), previa acreditación del cumplimiento de los requisitos exigidos para ser beneficiarias de la asistencia.
En cuanto al modo de participación en el programa, dentro del Proyecto de Intervención Social de cada caso, cuando el acceso a esta tarjeta sea una medida adecuada para las necesidades detectadas en la unidad familiar y se cumplan los requisitos del Programa BÁSICO, los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de San Roque comunicarán tal circunstancia a la Cruz Roja Española (Agrupación Provincial de Cádiz) y la citada entidad se pondrá en contacto con cada unidad familiar para la entrega de la tarjeta.
La cuantía de la ayuda que le corresponde a cada familia se determinará en función de la composición familiar en el momento de la derivación. Dicha cuantía será la que se mantenga durante el programa, aunque cambie la situación familiar.
Se puede participar en el Programa hasta el 30 de noviembre de 2024, siempre que existan fondos para ello. Sólo es posible una tarjeta por familia y la última recarga se podrá hacer hasta diciembre de 2024, aunque la tarjeta podrá ser utilizada hasta agotar el saldo correspondiente o, en todo caso, hasta el 31 de marzo de 2025. A partir de ese día, la tarjeta se anulará y se perderá el saldo que quedase. El primer saldo de la tarjeta será lo que corresponde a la familia durante los 3 primeros meses de participación en el programa, y se puede recargar de modo trimestral, o el número de meses que corresponda según la fecha de derivación.
Los establecimientos proveedores del Programa de Asistencia Material Básica, conforme a la adjudicación de dicha licitación son: CARREFOUR, ALCAMPO y EROSKI-CAPRAGO. La cadena de supermercado que elija la familia para la entrega de la tarjeta ha de ser la misma hasta el final de la ayuda, no pudiendo cambiar de cadena en el transcurso del programa.