de San Roque
Desde el Ayuntamiento de San Roque han aplaudido la medida del Ingreso Mínimo Vital que el Gobierno de España ha aprobado este pasado viernes en Consejo de Ministros, y que aliviará a muchas de las familias a las que el Consistorio viene ayudando desde el pasado mes de marzo. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que para informar sobre ésta y otras ayudas, la Delegación de Asuntos Sociales comenzará a atender a los ciudadanos a partir de mañana, lunes, aunque sólo con cita previa a través del 956 78 06 76. Sobre el Ingreso Mínimo Vital, el primer edil ha recalcado que esta ayuda se podrá solicitar a partir del lunes 15 de junio, exclusivamente a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
La delegación ofrece así un servicio de información y asesoramiento sobre las ayudas a las familias puestas en marcha por el Consistorio, aunque también podrá asesorar a los ciudadanos sobre el Ingreso Mínimo Vital que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes 29 de mayo.
Ruiz Boix ha recalcado que desgraciadamente son 697 familias con las que habitualmente el Consistorio coopera desde el inicio de esta pandemia por el coronavirus a través de ayudas económicas.
En este sentido, indicó el primer edil que “esta realidad del Ingreso Mínimo Vital va a suponer un auxilio para todas estas familias y para los fondos municipales. A partir del lunes, 1 de junio -recalcó-, los Servicios Sociales municipales van a gestionar las distintas solicitudes de ayudas, además de otros tipos de programas sociales que tiene puesto en marcha el Ayuntamiento de San Roque”.
No obstante, el alcalde quiso recalcar que a será a partir del próximo lunes 15 de junio cuando en el conjunto del país se pueda solicitar este Ingreso Mínimo Vital, y será exclusivamente a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Informó de que “el Departamento de Servicios Sociales inicia la apertura de sus instalaciones a partir del próximo lunes, pero con cita previa. Por ello -aclaró- es necesario que los vecinos, desde la responsabilidad, tengan su teléfono a mano, el 956 78 06 76, donde podrán pedir esta cita”.
Comentó el primer edil que, de esta forma, se les dará fecha y hora, y luego podrán ir presencialmente a Asuntos Sociales con las mejores condiciones de seguridad y garantía, con mascarilla y solución hidroalcohólica.
En relación a ello, aclaró el alcalde que el Ayuntamiento cumple con todas las medidas sanitarias dentro del plan de prevención del coronavirus, para que los empleados municipales puedan trabajar con seguridad. “Pero también pedimos ese mismo compromiso de garantía de seguridad a todos los usuarios -matizó-, en este caso para este primer departamento municipal que, con cita previa, va a comenzar a abrir al público”.
Por tanto, “vuelvo a pedir a los vecinos que colaboren, que no se presenten sin tener la cita previa y que por tanto la soliciten al teléfono antes reseñado. A partir de ahí -continuó- conoceremos los requisitos, las condiciones y la documentación necesarios para poder solicitar las ayudas, entre ellas se podrá informar sobre el Ingreso Mínimo Vital, que comenzará a gestionarse el día 15 a través de la Seguridad Social”.
La primera autoridad municipal dijo que dentro del global de las 850.000 familias que están previstas como beneficiarias en el conjunto del país, que supone un total 2,3 millones de personas, se encuentran las 697 familias de San Roque a las que el Ayuntamiento ha estado ayudando. Espera Ruiz Boix que de estas familias sanroqueñas, pueda acceder el número máximo posible a este Ingreso Mínimo Vital del que les pueden informar en Asuntos Sociales.
“Creo que la solución que plantea el Gobierno de España sobre esta crisis socioeconómica generada por la crisis sanitaria no se parece en nada a la gestión de la crisis anterior, que fue sólo económica, donde el auxilio en ese entonces fue a los bancos. En este caso apuntó el alcalde-, creo que están mejor dirigidas todas estas medidas encaminadas a apoyar a las personas”.
“En esta ocasión se hace con este Ingreso Mínimo Vital, como se ha hecho con los ERTEs o con la suspensión del pago de 2 meses de los seguros de autónomos. Es un gobierno que sí piensa en las personas y que por tanto tiene el apoyo de la Alcaldía y del Gobierno Municipal de San Roque”, matizó.
Por su parte, la teniente de alcalde de Bienestar Social e Igualdad, Mónica Córdoba, también ha expresado su satisfacción por esta nueva medida, la del Ingreso Mínimo Vital, a la que podrán acogerse las familias que reúnan los requisitos. Indicó que es una ayuda importante para todas aquellas familias que acrediten una situación de vulnerabilidad, y sus ingresos totales sean inferiores a la renta garantizada que les corresponde.
La edil recalcó que “no se gestionará a través de Asuntos Sociales, sino a través del Instituto Nacional de Seguridad Social, a partir del día 15, aunque los técnicos de nuestra delegación podrán informar sobre estas ayudas del Gobierno de la Nación, así como del resto de ayudas, en este caso municipales, puestas en marcha por el Ayuntamiento de San Roque desde que comenzó la crisis sanitaria derivada de la Covid-19”.