de San Roque
La repercusión de la Ayuda a Domicilio en la creación de empleo femenino en las zonas rurales se debatió en la tarde de ayer, jueves, en una mesa redonda celebrada en Castellar, en cuya presentación participó el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix. En este encuentro, al que asistieron centenares de trabajadoras de varios municipios, se recordó la historia de este servicio, se retrató la realidad del mismo y se esbozaron líneas de futuro.
Esta jornada técnica fue organizada por el periódico Europa Sur, patrocinada por la empresa Clece y contó con la colaboración de la Diputación de Cádiz y del Ayuntamiento de Castellar. Además del primer edil sanroqueño, asistieron al acto la teniente de alcalde de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, la concejal María del Mar Collado, el alcalde de Castellar, Adrián Vaca, y responsables de Diputación y de Clece.
Antes de comenzar la mesa redonda, Ruiz Boix explicó que “es importante conocer lo que supone la Ayuda a Domicilio en municipios de pequeño tamaño a la hora de generar arraigo, economía y empleo en un sector claramente feminizado, ya que más del 90% de estos trabajos están ocupados por mujeres”.
Señaló que la sociedad muchas veces no percibe la profesionalidad con la que se realiza este trabajo, sino que se suele pensar “que son tareas de segunda actividad o de bajo nivel”. La realidad, dijo el alcalde, es que estas trabajadoras son “cada vez son más necesarias en el día a día de muchas familias” de personas dependientes.
Destacó que ya existen ciclos formativos para formar a estas profesionales, y “es importante que se les siga valorando en todos los aspectos: en el cuidado a las familias, en su repercusión en municipios de pequeño tamaño y en cuanto a la generación de empleo entre las mujeres, que siguen estando muy lejos del 50% que les corresponde”. En este aspecto, recordó el primer edil el estudio publicado por Europa Sur que reflejaba que las mujeres ocupan tan sólo el 29% de los empleos en el Campo de Gibraltar , cuando suponen más de la mitad de la población.
Además, en su intervención en la presentación de la mesa redonda, Ruiz Boix recordó que el Ayuntamiento de San Roque está haciendo un esfuerzo especial en dignificar este trabajo, al superar en más de un euro el precio hora del servicio fijado por la Junta de Andalucía, y al haber establecido en el pliego de condiciones que regirá el próximo contrato de Ayuda a Domicilio que el precio hora se establecerá en el municipio en 18 euros, cuatro euros más que el aprobado por la Junta.
El director de Europa Sur, Javier Chaparro, se encargó de moderar la mesa redonda, y antes de comenzar la misma explicó que “se trata de acercar la realidad que existe en el mundo rural gaditano. La ayuda domiciliaria son tareas básicas para muchas familias ante la situación de dependencia severa o grave de algunos de sus miembros, y necesitan que este servicio sea público”.
“Se trata de profundizar -añadió- en la situación tanto de las personas dependientes como de las que prestan estos servicios auxiliares diariamente, como cocinar, hacer la compra, pequeñas reparaciones domésticas o en lo relativo a la higiene personal”.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
MESA_REDONDA_CASTELLAR_TOTAL_BOIX.mp3 | 1.92 MB |
MESA_REDONDA_CASTELLAR_TOTAL_JAVIER_CHAPARRO.mp3 | 751.54 KB |