de San Roque
Gracias al programa Emple@Joven de la Junta de Andalucía, el departamento de Asuntos Sociales del municipio de San Roque ha elaborado un proyecto dirigido a personas mayores o con discapacidad basado en servicios complementarios de ayuda a domicilio.
Las personas mayores pueden llegar a tener problemas de movilidad que les impiden asistir con mayor frecuencia a los centros de belleza, por ello, los trabajadores están realizando visitas programandas a domicilio para realizar tratamientos de belleza (peluquería, manicura, pedicura, servicios de masajes y relax, etc.), para responder a las necesidades de cuidado personal de estas personas y de aquellas con discapacidad, mejorando así su calidad de vida y su situación psicológica. Mantener un aspecto físico cuidado en todo momento les ayuda a mantener la autoestima y a que se sientan mejor por dentro y por fuera.
El cuidado de personas mayores o con discapacidad requiere de la mayor profesionalidad y confianza. El programa cuenta con una trabajadora social, dos auxiliares de enfermería, una animadora sociocultural y una peluquera. Estos empleados cualificados son jóvenes de entre 18 y 29 años del municipio de San Roque que tratan con estas personas diariamente.
Por otra parte, éste departamento a puesto en marcha otro proyecto encaminado a buscar un aumento en los conocimientos de las personas cuidadoras no profesionales. Para ello, se elaborarán unos talleres de formación para cuidadores.
La docencia de los talleres cuenta con la contratación de una enfermera y un trabajador social para transmitir y distribuir las respectivas especialidades.
Los 104 trabajadores del plan Emple@Joven están ofreciendo numerosos servicios en todo el municipio de San Roque, permitiendo llevar a cabo numerosos planes de limpieza y revalorización entre otros proyectos.