de San Roque
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha asistido hoy, viernes, en Sevilla a la presentación de la Memoria de la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar correspondiente al ejercicio 2017. Entre los resultados más destacables de este documento figura un importante incremento de la inversión respecto al año anterior, y también de plantilla, ya que el global de trabajadores de las empresas asociadas y de sus contratas sube en un 4,2%.
El primer edil ha tenido la oportunidad de saludar en este acto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al presidente de la AGI, Manuel Doblado. Ruiz Boix ha señalado que “San Roque, al ubicar la mayor parte de las industrias que forman parte de esta asociación, no podía faltar a esta cita, en la que se ofrecen los datos más importantes del ejercicio anterior en el total de las trece empresas asociadas”.
“Quisiera destacar dos cuestiones -apuntó el regidor sanroqueño-. Por un lado, las trece empresas han sumado una inversión de casi 350 millones de euros en 2017, lo que supone casi el 50% más que el año anterior. Y, como siempre ocurre cuando se incrementa la inversión, se han generado puestos de trabajo, de manera que uniendo las industrias asociadas y sus empresas auxiliares la subida de plantilla se ha situado en el 4,2%”.
“Como nuestra principal preocupación -dijo el alcalde- es la creación de empleo, estamos muy satisfechos de estos datos, que suponen afianzar el polo químico campogibraltareño en el segundo puesto nacional y en el primero de Andalucía. También lo entiende así la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que un año más ha asistido a esta cita”, concluyó.
En la Memoria de 2017 de la AGI se señala que los ingresos de las empresas asociadas superaron los 8.407,8 millones de euros de forma conjunta. El resto de cifras mantiene la senda de crecimiento basada en la optimización de procesos, en la mejora de la eficiencia operativa y en la apuesta por la innovación.
Además, destaca el esfuerzo inversor de las asociadas, que se ha incrementado una vez más. La inversión total de las entidades asociadas fue en 2017 de 320,9 millones de euros, un 44% mayor que la registrada el año anterior. Las empresas llevan a cabo una apuesta por incrementar productividad y competitividad, así como mejorar la seguridad laboral y el impacto ambiental, que se traduce en los 6.111,7 millones de euros invertidos desde 1999.
En cuanto al empleo, la suma entre empleos directos de las empresas de la asociación y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios es de 9.382 trabajadores, lo que representa un incremento del 4,2% respecto a 2016. En las plantillas propias, el empleo directo ascendió a 4.355 personas, mientras que las empresas auxiliares, empresas que operan día a día en las instalaciones de las empresas de la AGI, ocuparon a 5.027 personas. Además, más del 94% del empleo es contrato indefinido en las plantillas propias.
Según informa la AGI, el impacto que tienen sus empresas en el entorno se extiende más allá de la generación de valor añadido y empleo directo. Este impacto se cuantifica en términos de Valor Añadido Bruto, que en 2017 se situó en los 2.733,01 millones de euros, y de empleo, cuya cifra fue de 18.728 empleados, añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos.
Finalmente, destaca el fuerte compromiso con el mantenimiento y la mejora de las condiciones ambientales que tienen las asociadas. En los últimos cinco ejercicios el total de gasto e inversión destinado a medioambiente de las compañías que forman parte de la asociación ha sido superior a los 296 millones de euros, lo que demuestra el fuerte compromiso medioambiental de las empresas AGI. Durante el año pasado la cifra se acercó a los 51 millones.
Abelló Linde, Acerinox, Air Liquide, APM Terminals, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, Gas Natural Fenosa, Indorama, Viesgo y Vopak son las grandes instalaciones industriales y portuarias que formaban parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar el año pasado. Las industrias y el sector portuario y logístico de las empresas que conforman la AGI dibujan un destacado núcleo industrial con actividades como el refino de petróleo, químicas, producción y transformación de energía eléctrica y fundición de metales, además de la importante situación geoestratégica de nuestro puerto y de las empresas logísticas en él instaladas.
En el desglose de la producción destaca el peso del refino de petróleo con el 59,07% del total, seguido de la industria metalúrgica con un 16,76% y la petroquímica con un 13,55%. Tras estos tres grandes grupos se encuentra la generación de energía eléctrica con un 6,3%, los servicios portuarios con un 3,68% y los biocombustibles y gases industriales con un 0,64%.