de San Roque
La Asociación Cultural “Pasión Flamenca” de Pueblo Nuevo de Guadiaro acogió con gran éxito en la tarde-noche de este domingo la cuarta cita de la IV Bienal “Canela de San Roque” con un recital gratuito del más puro flamenco, con la actuación al cante del algecireño Luis de Mateo y del joven linense Alonso Núñez “El Purili”, acompañados a la guitarra del sanroqueño Lalo Macías.
La IV Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” está organizada por la Delegación de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, quien acudió de la cita junto al teniente de alcalde del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma, y la concejal María del Mar Collado. Momentos antes del comienzo del repertorio, saludaron a los tres artistas.
El acto, en lo que se conoce como “Peña de Guadiaro”, fue presentado por José Luis Moreno, quien elogió la figura y contó anécdotas de Alejandro Segovia “Canela de San Roque”, cantaor al que se le brinda este merecido homenaje con una bienal que lleva su nombre.
Destacó la preservación de las raíces flamencas de sendos cantaores “de una comarca que es cantaora, tocaora y bailaora”. Estos artistas contaron con el acompañamiento a las palmas de Juan y Fernando Segovia, y al toque del veterano Lalo Macías, un sanroqueño que ha recorrido muchas peñas flamencas de ciudades de España y del mundo, un gran referente a la guitarra como lo volvió a demostrar durante esta cuarta cita de la Bienal de Flamenco.
Comenzó la jornada con la actuación de Luis de Mateo, quien se ganó a los presentes con su curtida voz, primero por tientos, luego por seguiriyas, soleá por bulería y bulería, levantando al público de sus asientos. A continuación, Alonso Núñez “El Purili” inició su repertorio con una granaía, para luego seguir por soleá, fandango y bulería. “El Purili” se arrancó “al baile” y logró también la ovación en pie de los asistentes con su joven aunque potente voz.
Luis Montoya, conocido como Luis de Mateo (Algeciras), es una de las voces más flamencas y reconocidas de la comarca, ganador en 2015 del Premio Antonio Rubio de la Sociedad del Cante Grande.
Alonso Núñez Heredia, cantaor gitano, más conocido en la historia del arte del cante flamenco con el apodo artístico de Alonso “El Purili” (La Línea de la Concepción), sorprende por su madurez cantaora, y es considerado uno de los artistas punteros y del “puro flamenco” de la actualidad.
La IV Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” se retomará el próximo jueves, 13 de octubre, a partir de las 20.30 horas, con una Conferencia de José María Velázquez-Gaztelu en el Palacio de los Gobernadores, en la que intervendrán al cante Manuel Peralta y al toque Antonio Peralta.
Se han programado 12 actividades para la Bienal, entre las que hay previstos recitales en las peñas flamencas del municipio, actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo y en el Palacio de los Gobernadores, así como conferencias y una exposición.