de San Roque
El curso escolar 2014-2015 se ha iniciado hoy si incidencias en los diez centros de Educación Infantil y primaria del municipio. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la tte de alcalde de Educación, Mercedes Sánchez, acompañada de otros ediles, han realizado una visita a cinco de estos centros para acompañar a profesores y alumnos en este primer día. Unos 3000 alumnos (2.035 en Primaria y 985 en Infantil) se han incorporado esta mañana a clase.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, recordó que “el Ayuntamiento tiene encomendado por ley el mantenimiento primario de los centros educativos, labor que se ha venido desarrollando durante todo este verano por Obras y Servicios y Educación, realizado incluso más tareas de las que nos competen”.
Ruiz Boix espera que “los padres sepan valorar el esfuerzo del Ayuntamiento, ya que hemos invertido más de 300 mil euros en materiales y recursos humanos por mejorar los colegios, más allá del mantenimiento primario, que es nuestra obligación”
Recordó que “a lo largo del verano hemos acometido todas las demandas que desde los centros escolares nos habían solicitado, no ya sólo en obras de albañilería, electricidad o fontanería, sino también en trabajos de pintura o jardinería”.
El alcalde agradeció a la Junta de Andalucía que “haya mantenido para este curso el mismo número de comedores escolares, de aulas matinales, y nosotros colaboramos con el transporte escolar en algunos colegios”.
“En tiempos de recortes -opina el alcalde- tenemos que poner en valor el mantenimiento de estos servicios, y en especial los libros de texto gratuitos, algo que otras comunidades no ofrecen y que supone para la Junta una inversión de más de 40 millones de euros”.
Destacó el alcalde el programa de libros gratuitos “desde los cheque libros y también la instalación de pizarras digitales, una apuesta más por acercar las nuevas tecnologías a la educación de los pequeños”.
El alcalde ha informado que “al Ayuntamiento no nos han trasladado ninguna queja ni la falta de profesores en las aulas, por lo que el inicio del curso se ha realizado con total normalidad”.
Uno de los colegios visitados ha sido el CEIP Santa María Coronada, donde se han realizado importantes obras, como la construcción de un voladizo en el patio de infantil, para proteger a las aulas del sol en época estival y primavera, y de la lluvia; o a petición del AMPA, un carril hormigonado que conecta ambos patios y las pistas deportivas, pues hay varios alumnos de movilidad reducida, con sillas de ruedas”.
Por ello, la presidenta del Ampa, Isabel Heredia, agradeció las obras realizadas por el Ayuntamiento y la celeridad con la que se ha llevado acabo para que estuvieran listas para el inicio del Curso escolar.
Por su parte, la delegada de Educación, Mercedes Sánchez, destacó que “hemos trabajado este verano para que los colegios estén como corresponden, y seguimos con nuestra mejor apuesta por la educación, porque es la mejor garantía para un futuro mejor y una mejor soceidad”.
En San Roque Casco, funcionan cuatro centros de Infantil y Primaria: CEIP Santa María Coronada, CEIP Carteia, CEIP Maestro Gabriel Arenas y CEIP Maestro Apolinar. En Guadiaro (repartido en dos sedes, una de ellas en Pueblo Nuevo), se encuentra el CEIP Gloria Fuertes. En Taraguilla funciona el CEIP Taraguilla, mientras que en la Estación de San Roque se sitúa el CEIP San Bernardo. Los otros tres centros de Infantil y Primaria existentes en el término municipal también tienen aulas para Primero y Segundo de ESO: CEIP Santa Rita (Campamento), CEIP Sagrado Corazón (Puente Mayorga) y CEIP Barbésula (San Enrique de Guadiaro).
Hasta finales de mes no se tendrán las cifras completas de la población escolar sanroqueña, ya que en estas semanas iniciales pueden darse cambios de alumnos entre colegios e incluso incorporaciones de otros municipio.
Sin embargo, en base a los datos del pasado año se estima que en los cuatro colegios del casco de San Roque se incorporarán unos 1300 alumnos; en los dos centros del distrito del Guadiaro serán unos 700; en los dos colegios de la zona d ella Bahía algo más de 400; y en los restantes dos centros, los de la zona de la Estación, algo más de 600 alumnos.
Sumando a los niños de preescolar y a los de Secundaria, son más de 7000 alumnos en San Roque, más del 25 % de la población total del municipio va a recibir educación en los 21 centros educativos del municipio.
El Ayuntamiento, durante todo el verano, ha realizado trabajos de mantenimiento no sólo en los edificios de los colegios propiamente dichos, sino también las zonas verdes, patios y las pistas de deportes de estos 11 centros educativos del municipio.