Un total de 19 equipos participan en la competición, que se prolongará hasta el 28 de agosto, y en al que tomarán parte los mejores jugadores, en el Torneo Internacional de Polo by La Reserva Club de Sotogrande, en el que estarán en juego la Copa de Bronce Volvo, la Copa de Plata Terralpa y la Copa de Oro. En el mismo participarán 12 equipos, divididos en dos categorías: Alto Hándicap (18-20 Goles) y Mediano Hándicap (12-14 Goles). La entrada a las canchas vuelve a ser gratuita.
En la presentación del torneo ha participado también el vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, así como responsables de la Federación Española de Polo y de los tres clubes que este año organizan el torneo: Santa María Polo, Ayala y Dos Lunas.
En la presentación, el alcalde ha reivindicado la importancia de este Torneo Internacional que aglutina a los mejores equipos y jugadores del mundo durante los meses de verano, dando a San Roque una importancia turística muy relevante.
El Polo, junto al golf, y la vela, generan riqueza y empleo en el municipio de San Roque, y dio su reconocimiento a los que hace 50 años comenzaron esta andadura.
Ruiz Boix destacó el crecimiento que en estos 50 años ha tenido el torneo y el deporte del Polo en el municipio para llegar a ser uno de los lugares más importantes del mundo, y apoyó sin fisuras el crecimiento de los clubes para el futuro.
En este sentido el alcalde reivindicó ante la Junta de Andalucía que solucione los problemas para poner en marcha el proyecto de distrito equino, para que el Campo de Gibraltar y más en concreto San Roque y los municipios adyacentes se conviertan en un lugar permanente para la cría del caballo, con las herramientas urbanísticas imaginativas que permitan la presencia de villas con centenares de caballos en terreno rústico, lo que sin duda supondrá una importante creación de empleo y riqueza para la zona.
El vicepresidente de la Junta Andalucía, Juan Marín, recogió el guante lanzado por el alcalde y recordó que llevan 25 años esperando una Ley del Suelo, en la que confía que se pueda buscar alguna fórmula para el distrito equino.
En lo que se refiere al Torneo de Polo, mostró sin ambages su apuesta decidida por los deportes de elite y recordó que además de este Torneo Internacional de Polo, la provincia de Cádiz se va a acoger también el Valderrama Masters de golf, y el campeonato Internacional de catamaranes, la Fórmula 1 de la vela, en la bahía de Cádiz.
Felicitó Marín a los organizadores de estos torneos de polo que alcanzan el medio siglo y es consciente de la importancia turística y social que la celebración de este torneo tiene para el Campo de Gibraltar, y en especial para San Roque.
El vicepresidente andaluz señaló que Cádiz lidera las cifras de creación de empleo, gracias a la llegada del turismo internacional.
El presidente de la Federación Española de Polo, Luis Benjunea, destacó el buen momento del polo en España, tanto masculino, femenino como en categorías inferiores, y en especial en San Roque, anunciando que en el mes de septiembre, del 10 al 19, se van a celebrar en San Roque el Campeonato Europeo de Polo, que iba a celebrarse en Azerbayán, con la presencia de las 6 mejores selecciones europeas de polo.
Tres clubes han unido sus fuerzas para dar mayor relevancia aún al Torneo Internacional de Polo, coincidiendo con sus bodas de plata: Ayala Polo Club, Dos Lunas Polo Club y Santa María Polo Club. Tres sedes para una edición tan especial, en la que se recupera el Alto Hándicap con la comparecencia de 6 equipos del máximo nivel. Otros 6 se han inscrito en Mediano Hándicap, y 7 competirán en Bajo Hándicap.
Hay tres títulos en juego: la Copa de Bronce Volvo, cuya final tendrá lugar el 31 de julio; la Copa de Plata Terralpa -que terminará el 14 de agosto-, y la Copa de Oro 50 Aniversario, con la gran final el 28 de agosto. Minuto 7 coordina la organización del Torneo de este año, que cuenta con la colaboración de Turismo Andaluz, Ayuntamiento de San Roque y la Diputación de Cádiz.
Tras el acto de inauguración, los responsables políticos, acompañados de dirigentes de Santa María Polo, realizaron una visita por la zona comercial y de ocio de las instalaciones.
El polo de Sotogrande celebra 50 años de historia; desde aquella primera edición, en la que el conjunto Rancho Portales, con M. Olazábal, A. Herrera, P. Domecq Urquijo y N. Gómez, se alzaban con el primer trofeo, hasta este inolvidable certamen que celebra justamente 50 años de un sueño que nació a través de Enrique Zobel y Ramon Mora, y que ahora tiene todo preparado para vivir un momento inolvidable. Y, todo esto, en el marco del regreso del Alto Hándicap a Sotogrande, recordando que en 2020 la competencia se desarrolló en el Mediano y en el Bajo Hándicap.