Aquitania nos traslada con su música a los jardines de Al-Andalus

Viernes, 5 Junio 2015

El grupo “Aquitania” trasladó a los ciudadanos que acudieron anoche al Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores a su Concierto de Música Clásica, a “los jardines de Al-Andalus”.

CONCIERTO AQUITANIA 5 JUNIO 2015

El concierto, que contó con una notable asistencia de público, se incluía en el Programa Enrédate de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La entrada al recital era libre hasta completar aforo del Palacio, y en el mismo colabora la delegación de cultura del Ayuntamiento de San Roque, que preside en funciones la tte de alcalde Dolores Marchena.

Entre los siglos XI y XIV floreció en el sur de Francia el movimiento trovadoresco. Una tropa de trovadores occitanos revolucionó la Europa feudalista cultivando lo que decidieron llamar el 'amor cortés', que en su forma lírica y musical enaltecía a la mujer y el arte de amar, un amar sufriente y silencioso, cargado de connotaciones adúlteras y contraculturales para la época.

Al mismo tiempo florecía en otro sur, en los jardines de al-Andalus, el arte de la moaxaja y la nawba. En medio de las batallas por la reconquista de lo que se creía propio, mientras los cruzados cristianos y musulmanes conquistaban y defendían tierras, los corazones de decenas de músicos y poetas encontraban en la supuesta cultura enemiga motivos sublimes de belleza, dignos de admiración e imitación. Así fue como aguerridos poetas como Guillermo de Aquitania, Peire Vidal, Giraut de Bornelh o el mismo Alfonso X quedaron embelesados por la cultura y el arte andalusíes.

Las formas musicales y poéticas del fin's amor  fueron engalanadas con las formas a su vez mezcladas de la moaxaja, de la nawba, sus modos compartidos y sus ritmos ya perdidos. El grupo Aquitania hace homenaje a todos estos autores, conocidos y anónimos, celebrando el vitalismo y la luz de aquella no tan lejana época.

En los jardines de al-Andalus incluye canciones de Tawshiyat Nawba Gharibat al Housain (Trad. Andalusí) Reis Glorios (Giraut de Bornelh, s.XII) Atressi cum la chandela/ Quddam Raml Maya (Peire de Tolosa, s.XII/ Trad. Andalusí) Tawshiyat Nawba al Isbahan (Trad. Andalusí) Ondas do mar de Vigo/ Hijaz Machriqi (Martín Codax, s. XIII/ Trad. Andalusí) Tawshiyat Nawba Hijaz al Kabir (Trad. Andalusí) Un sirventesc (Peire Cardenal, s.XIII) Ben pode Santa Maria / Basit Raml Maya (CSM 189, s.XIII/ Trad. Andalusí) Li habibi (Trad. Andalusí) Ya adili billah (Trad. Andalusí).

Aquitania inició su andadura hace menos de diez años con la pretensión de abordar el repertorio medieval europeo, tanto vocal como instrumental, a través de una extensa colección de instrumentos y registros sonoros: zanfoñas, arpas, violas, laúdes, cítola, salterio, etc. Desde entonces y con variaciones en los componentes del grupo, han ido desbrozando la música instrumental de los siglos XIII y XIV, la música y poesía trobadoresca de los siglos XI al XIV y el corpus de Cantigas de Santa María del siglo XIII atribuidas al rey sabio, Alfonso X. Actualmene, Aquitania sigue hilvanando en torno al más amplio campo de la música histórica y de las tres culturas de al-Andalus.