de San Roque
La 38 Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, que finaliza esta noche con la entrega de premios, vivió ayer viernes uno de sus momentos más especiales con el homenaje al director de fotografía Juan Mariné. Esta leyenda viva del cine español ofreció una clase maestra en el Palacio de los Gobernadores, bajo el título“La luz en su medida”.
La presentación del acto corrió a cargo de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, junto al creador de la Semana del Corto, Esteban Gallego, y el responsable de la empresa Kinova, Manuel Primoy. En su breve intervención, Marchena recalcó que este homenaje era uno de los actos más importantes del festival.
Por su parte, Esteban Gallego indicó que la obra de Mariné es de enorme interés y de una importancia incalculable, sobre todo para los estudiosos de la fotografía. Señaló que es historia viva del cine español y que a sus 95 años sigue trabajando. Añadió que es un maestro en el tratamiento de la luz, así como inventor de artilugios de cine y fotografía. Primoy, mientras, se centró en el curriculum de Mariné, que cuenta con numerosos premios y reconocimientos internacionales, entre ellos varios en Estados Unidos.
Juan Mariné comenzó recordando que participó a los actos con motivo del Centenario del Cine, que se celebró en París, y que también había sido reconocido su trabajo en Hollywood, en la UCLA (Universidad de California), y en Bolonia (Italia).
Comentó que entró en el mundo del cine de casualidad, pero que pronto le interesó y comenzó a estudiar fotografía. Ha dado clases en México, y ahora se dedica a restaurar películas antiguas, y a transformar imágenes analógicas en digitales.