de San Roque
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha animado a las personas residentes en San Roque que pudieran haber visto denegada en un primer momento su solicitud de Ingreso Mínimo Vital (IMV) a que se pongan en contacto con Servicios Sociales Comunitarios para comprobar si pueden acceder al mismo tras los recientes cambios en los criterios de unidad familiar. Desde que se puso en marcha esta prestación, el pasado 1 de junio, el personal de Asuntos Sociales ha realizado 1.468 atenciones para la presentación de solicitudes.
Ruiz Boix ha señalado que “el pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó una flexibilización de los criterios de unidad familiar a la hora de conceder el Ingreso Mínimo Vital. Este cambio permitirá acceder a esta ayuda a personas sin hogar o que, por diversas circunstancias, residan en una vivienda donde convivan varias unidades familiares. Y es que, hasta ahora, tan sólo podían recibir la prestación un máximo de dos titulares por vivienda”.
“Sin embargo -apuntó- desde el Gobierno de España se ha sido sensible a la realidad, porque por falta de recursos económicos o, por ejemplo, por un desahucio, son muchas las viviendas en las que conviven varias unidades familiares. Todos conocemos casos, como la de una abuela que tiene que acoger a uno o varios hijos con sus respectivas parejas y nietos”.
“También -añadió el alcalde- esta medida permitirá acceder a esta prestación a personas sin hogar, o que vivan en pisos de acogida o albergues. En definitiva, se trata de llegar a situaciones reales que sufren las personas más vulnerables de nuestra sociedad y que se habían quedado fuera de este Ingreso Mínimo Vital en un principio”.
“Desde el Ayuntamiento de San Roque -subrayó- aplaudimos al Gobierno de España por este cambio en los criterios de concesión del IMV. Y también animamos a los sanroqueños y sanroqueñas que hayan visto que se le denegaba esta ayuda por encontrarse en alguna de estas circunstancias a que se pongan en contacto con Servicios Sociales Comunitarios, que encabeza mi compañera la teniente de alcalde Mónica Córdoba”.
“Nuestro personal de Servicios Sociales -agregó- les atenderá con mucha profesionalidad y sensibilidad. No queremos que nadie se quede fuera de esta prestación, como tampoco del nuevo complemento de maternidad aplicado a las pensiones, que permitirá cobrar casi 400 euros al año por hijo a partir del primero, y no del segundo hijo, como ocurría hasta ahora”.
“En definitiva -dijo el alcalde- desde el Gobierno de España se está atendiendo a la crisis actual del coronavirus con una visión progresista, intentando llegar a todas las situaciones y en especial a las personas en una situación económica peor, mejorando las normas sin tardanza cuando se ve que es necesario".
"Esto contrasta con las políticas llevadas a cabo durante la crisis anterior, cuando la austeridad mal entendida afectó tanto a la sociedad española que todavía estamos notando las consecuencias, como por desgracia ha ocurrido en la Sanidad Pública”, concluyó.
De manera resumida, la gran novedad aprobada el martes pasado respecto a los requisitos anteriores es que se podrá reconocer a más de dos titulares por vivienda y que las personas sin domicilio podrán optar al Ingreso Mínimo Vital.
Las personas residentes en San Roque que se encuentren en esta situación pueden ponerse en contacto con Servicios Sociales Comunitarios, en la calle Fuentecilla del Soldado, junto a la Piscina Municipal Cubierta. Para pedir cita previa se puede llamar a los teléfonos 956 780 154 y 956 780 676 o pedir orientación a las alcaldías de barrio.
Entre el 1 de junio de 2020 y el viernes 5 de febrero de 2021, el personal de Asuntos Sociales ha realizado 1.468 atenciones para la presentación de solicitudes para el Ingreso Mínimo Vital, que se gestiona exclusivamente a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).