de San Roque
La concejal de Turismo y Cultura, Ana Ruiz, ha felicitado a los youtubers de San Roque Turismo Running porque su inmersión en la galería inundada de un búnker de Sierra Carbonera ha posibilitado descubrir la función de una estancia que ha permanecido bajo las aguas varias décadas. Para la edil, “todo nuevo dato sobre este sistema de fortificaciones sirve para fomentar este recurso turístico del municipio, además de su indudable valor histórico”.
Los youtubers, junto a la Asociación Cultural Ruta de los Búnkeres, se habían propuesto conocer el uso de dicha galería, situada en un búnker de mando construido en 1941 dentro del sistema de fortificaciones construido por prisioneros republicanos en situación de práctica esclavitud por orden del Gobierno franquista. Hay que recordar que en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, y a pesar de haberse declarado oficialmente neutral, la Dictadura apoyó a Hitler con ejemplos como el envío de la División Azul al frente ruso.
En este caso en concreto, desde el búnker se podían controlar los movimientos de las tropas aliadas en Gibraltar y también transmitir órdenes al resto de las estructuras militares españolas. Sin embargo, debido a la inundación de la citada galería se desconocía cuál era su función en dicha fortificación. Gracias a la inmersión de los dos youtubers se ha podido constatar que se trataba de una estancia de pequeñas dimensiones dedicada a comunicaciones por radio.
Ana Ruiz, que también preside la Comisión Municipal de Memoria Histórica, señaló que “se ha dado un nuevo paso dentro de la revalorización del patrimonio histórico que se encuentra en nuestro municipio, y concretamente de un sistema de fortificaciones cuyo conocimiento queremos fomentar desde el Ayuntamiento de San Roque mediante la realización de visitas guiadas. Agradezco su labor a todos los implicados en este descubrimiento, que también nos sirve para recordar un episodio de nuestra Memoria Histórica y rendir homenaje a los presos republicanos que tuvieron que levantar estas fortificaciones en condiciones de trabajo de práctica esclavitud”.
"Por todo ello - añadió- el Ayuntamiento de San Roque también viene apoyando la solicitud del Foro por la Memoria para que la Junta de Andalucía reconozca las fortificaciones del Estrecho como Lugar de Memoria, por lo que supondría de apuesta por la defensa de nuestro patrimonio y de la historia", concluyó la edil.
Estas defensas, situadas en la costa entre Conil y San Enrique de Guadiaro, fueron construidas por entre 10.000 y 15.000 presos republicanos. Estos fortines, nidos de ametralladoras, carreteras y caminos se concibieron como una defensa ante un ataque aliado o, incluso, como apoyo a una hipotética invasión de Gibraltar.
Al contar el territorio sanroqueño con la mayor concentración de búnkeres, especialmente en Sierra Carbonera (con aproximadamente cien fortines), el municipio es un lugar privilegiado para conocer este recurso histórico con gran potencial turístico. Además, en el Enclave Arqueológico de Carteia se encuentra el único búnker musealizado de Andalucía.