de San Roque
Ante el déficit de personal para acometer las labores de limpieza en los colegios y edificios municipales, desde el Ayuntamiento se ha ofrecido a las trabajadoras de este servicio una ampliación de horario, a la que se han acogido diez de ellas. Hay que recordar que en el pasado Pleno Ordinario se aprobó un Suplemento de Crédito para que Emadesa pueda contratar, de manera temporal, a otras 14 personas para este fin.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “tanto los sindicatos como las mismas limpiadoras nos habían solicitado una solución, porque la acumulación de bajas y la imposibilidad de contratar a personal en la Administración Pública decidida por el Gobierno de la Nación estaba creando problemas para cubrir el servicio de manera adecuada”.
“También -continuó- nos habían llegado quejas desde los colegios, y habíamos tratado de paliar el problema destinando a la limpieza de los centros educativos a personal contratado por Emadesa a través de los planes de trabajo de temporada. Pero esta solución es insuficiente, y por eso hemos planteado esta ampliación de horario, que empezará a tener efecto de manera inmediata, ya que para la contratación de las nuevas 14 limpiadoras hay que esperar todavía al proceso de selección, que llevará su tiempo”.
Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Recursos Humanos, Óscar Ledesma, ha señalado al respecto que “había que encontrar una solución ya al problema, y que fuera definitiva. Por eso planteamos a las limpiadoras que si lo deseaban se podían apuntar a esta ampliación de horario. Debo aclarar que sólo se podían acoger a esta posibilidad las que tenían una jornada diaria de cinco horas, no las que trabajan a jornada completa”.
“Finalmente -señaló-, han sido diez las trabajadoras que han aceptado esta ampliación de horario. Valoramos su buena predisposición y esperamos que sirva para reducir la presión que tienen que sufrir a diario ante la acumulación de trabajo y la falta de horas para cumplir su tarea tan bien como ellas mismas desean”.
“En cuanto a la contratación de 14 efectivos por parte de Emadesa -apuntó Óscar Ledesma-, hay que recordar que la Ley sólo permite que las administraciones puedan realizar contrataciones en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes en servicios públicos esenciales. Por lo tanto, los contratos serán temporales y vigentes mientras persistan esas necesidades de servicio, y mientras el Gobierno impida hacer contrataciones al Ayuntamiento como antes de la crisis”.
“En todo caso -indicó el responsable de Recursos Humanos-, creemos que ambas medidas van a ser efectivas y que redundarán tanto en beneficio de las trabajadoras como del servicio que prestan, que resulta fundamental para la calidad de la educación que reciben nuestros niños y niñas”, finalizó.
El punto 8.1 del orden del Día del pasado Pleno Ordinario recogía lo siguiente: “Aprobación, si procede, del cuarto expediente de Suplemento de Crédito 2015. Fondo de Contingencia”. Primero se aprobó por unanimidad su inclusión en el Orden del Día. En cuanto al punto en sí, se aprobó con los votos a favor del PSOE, San Roque Sí Se Puede y PA, y los votos en contra de PP y PIVG.
En una reunión reciente del Consejo de Administración de Emadesa, se adoptó un acuerdo sobre la necesidad de contratar a 14 personas para cubrir las bajas en limpieza de edificios municipales y colegios y otras 12 de limpieza viaria, en ambos casos durante un periodo de seis meses. Estas contrataciones se justificaban ante las numerosas bajas en la plantilla de los dos servicios, que impiden su desarrollo adecuado. En los Presupuestos Generales del Estado para 2015 se señala que las administraciones podrán realizar contrataciones en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes en servicios públicos esenciales. En dicho acuerdo se incluía el inicio del procedimiento de selección para dichas plazas.
Este suplemento de crédito, por importe de 180.401 euros correspondientes al Fondo de Contingencia, se explica para dotar presupuestariamente estas 26 plazas.