de San Roque
Profesores, entre los que se encuentra la directora del centro, Marián Díaz, y alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de San Roque están acompañando hasta el sábado a alumnos y profesores de Turquía y Polonia, participantes en un programa internacional de intercambio cultural, denominado Grundtvig. Por la tarde, en el Edificio Diego Salinas, tuvo lugar un acto presidido por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, donde se procedió a un intercambio de regalos.
El primer edil explicó a los visitantes los principales atractivos turísticos del municipio e hizo entrega a sus representantes de varios obsequios, como las medallas conmemorativas del Tercer Centenario de la Ciudad y discos de cantaores flamencos locales. Por su parte, tanto los representantes turco como polaco le entregaron varios regalos y le invitaron a visitar sus países.
Por otro lado, esta mañana, acompañados de un técnico de la delegación municipal de Turismo, que preside la tte de alcalde Dolores Marchena, la treintena de visitantes ha realizado una visita guiada a la ciudad, almorzando en la tradicional Ruta de la Tapa.
El itinerario turístico se inició sobre las 9 de la mañana en el yacimiento arqueológico de Carteia, que gestiona la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con una duración de una hora.
Posteriormente el grupo de dirigió al Casco Histórico de San Roque para continuar la ruta a pie, empezando en la Plaza de Toros y su Museo Taurino, después, visitar el Museo CB de Radioaficionados y subir por la calle San Felipe.
A continuación visitaron el Museo Municipal (Sección Carteia), calle San Felipe y sus patios andaluces típicos, el Palacio de los Gobernadores con su Museo Luis Ortega Brú y el torreón con su vista de 360º.
Posteriormente realizaron la ruta de la Tapa en el casco de San Roque, y por la tarde presentaron el proyecto cultural en el salón de actos del Edificio Diego Salinas.
Los estudiantes y profesores turcos y polacos, que estarán hasta el sábado en San Roque, tendrán también la oportunidad de almorzar en el Escuela de Hostelería, degustar una paella en Pinar del Rey, ver como bailan los caballos andaluces, visitar la Escuela de baile de Chary Expresatti, y trasladarse a Bolonia y Gibraltar, entre otras actividades culturales.
La Escuela Oficial de Idiomas de San Roque presentó un proyecto llamado “Uniting Europe through Lifelong Learning and Cuisine” que fue aprobado junto con las organizaciones asociadas Efem Akdeniz Gençlik ve Spor Kulubü Derneği (Turquia) y The Centre of John Paul II “Have no fear” (Polonia).
Los objetivos de este programa sectorial Grundtvig son mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos, mejorar cualitativamente y cuantitativamente la cooperación entre las organizaciones que participen en la educación de personas adultas en toda Europa, facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en la educación y mejorar los planteamientos pedagógicos y la gestión de las organizaciones de educación de personas adultas.
Se trata de un proyecto Educativo amparado y becado por el Consejo de Europa que potencia en primer lugar el aprendizaje a lo largo de la vida. El proyecto también tiene entre otros objetivos el promocionar nuestro propio idioma, el favorecer el intercambio y acercamiento cultural entre países europeos.
Este proyecto se basa principalmente en un intercambio de aspectos culturales donde la historia, la gastronomía y el folklore, son especial objeto de estudio y comparación.
En el desarrollo del mismo se ha realizado una primera visita a Turquía entre el 13 y 18 de noviembre de 2013, una segunda visita entre el 16 y el 20 de mayo de 2014 a Polonia con 4 profesores y 10 alumnos del Centro.