Alumnos de Taraguilla realizan un sendero y talleres medioambientales en el Pinar

Miércoles, 10 Mayo 2023

El Pinar del Rey acoge desde mediados del mes de abril la realización de senderos, talleres y juegos medioambientales para los colegios de Primaria del municipio, puestos en marcha por la Delegación Medio Ambiente, que dirige el teniente de alcalde Juan Serván, con la colaboración de Fundación Cepsa. Durante la mañana de hoy, miércoles, cuarenta alumnos del CEIP Taraguilla han disfrutado con juegos sobre reciclaje y han conocido más de cerca el paraje natural sanroqueño.

Como cada año, Medio Ambiente realiza distintas actividades, bien en el litoral, bien en espacios protegidos y con alto valor ecológico, como el Pinar del Rey, con el fin de que los pequeños se conciencien sobre la importancia que tiene preservar estos espacios naturales, además de los beneficios que tiene poder separar los distintos residuos a la hora de reciclar.

Las actividades están dirigidas a alumnos de 1º y 2º de Primaria de todo el municipio, donde realizan un sendero, disfrutan de actividades y juegos medioambientales y de concienciación, y pasan una jornada en plena naturaleza, donde conocen la flora y fauna autóctonas del paraje sanroqueño. En el caso de los 40 alumnos y alumnas del CEIP Taraguilla, el sendero que realizaron fue por el Arroyo de La Alhaja tras un primer taller sobre reciclaje de distintos residuos sólidos.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Juan Serván, acudió al Aula de la Naturaleza del Pinar del Rey junto a la responsable de Fundación Cepsa en el Campo de Gibraltar, Estrella Blanco. Serván apuntó que la delegación ya puso en marcha las primeras actividades de la temporada en la laguna, el estuario del río Guadiaro y el Puerto Deportivo de Sotogrande, durante el Día Mundial de los Humedales.

“A continuación nos trasladamos al Pinar del Rey -matizó-, a ese pulmón que tenemos en el municipio de San Roque, en el Campo de Gibraltar, donde vamos a llevar a los ocho colegios que se han ofrecido este año a conocer el paraje, lo que supondrá casi tres mil niños de todo el término municipal trabajando en materia de concienciación medioambiental y de cara a su propio futuro”.

En este sentido, Serván reconoció que el cambio climático y la proliferación de residuos es un problema del que se conciencian los más pequeños con estas actividades y éstos, a su vez, a sus padres una vez finalicen dichas jornadas.

Agradeció Serván a Fundación Cepsa “porque ellos nos ayudan con su patrocinio un año más, con lo que llegamos aún más lejos en nuestro propósito de seguir concienciando a los más pequeños. Si todos seguimos cogidos de la mano, todo será más fácil”, concluyó.

Por su parte, Estrella Blanco resaltó que desde Fundación Cepsa durante los últimos años “estamos haciendo un esfuerzo por ampliar nuestra colaboración en proyectos para proteger el medio ambiente en el Campo de Gibraltar y también para poner en valor los enclaves naturales que tenemos, como el Pinar del Rey”.

Añadió que desde la fundación también querían agradecer y dar la enhorabuena al Ayuntamiento de San Roque por organizar estos talleres con el alumnado del municipio y por dejar a Fundación Cepsa colaborar en estas iniciativas.

En ese ámbito reconoció que “nos gusta participar en estas actividades, donde todos los niños pueden tener la oportunidad de conocer el Pinar, este enorme recurso natural que hay en San Roque, que es muy querido y conocido por todos los campogibraltareños, y que además sirve no sólo para conocer el espacio sino también para que los niños conozcan su flora, tengan nociones de reciclaje y de educación natural, y al final todo ello les va a hacer conocer el Pinar del Rey, enamorarse de él y protegerlo”, finalizó.

Esta iniciativa cuenta con la organización de la Delegación de Medio Ambiente junto a Fundación Cepsa, gracias a un convenio de colaboración con la citada entidad para la realización de actividades medioambientales dirigidos a alumnos del término municipal de San Roque.

Las actividades en el Pinar del Rey dieron comienzo durante la segunda quincena de abril y finalizarán a principios del mes de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.