de San Roque
Una vez finalizada la formación teórica, el alumnado del Programa de Empleo y Formación “San Roque Activo” comenzó en septiembre el proceso de incorporación al trabajo práctico en distintos departamentos municipales. Esta semana le ha tocado el turno a dos grupos: uno para la Delegación de Juventud y otro para las de Comercio y Universidad Popular.
Las quince personas en situación de desempleo que comenzaron en el mes de junio del Programa de Empleo y Formación “San Roque Activo” se han formado desde entonces en Dinamización Comunitaria en el aula homologada del Edificio Diego Salinas. Este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de San Roque a través de la Agencia de Desarrollo Local (Amdel) y financiado por la Junta de Andalucía, finaliza en mayo de 2024, y el objetivo es que los alumnos-trabajadores obtengan unos certificados de dinamización que aumente sus posibilidades de obtener empleo.
En el mes de septiembre se inició el proceso de formación práctica en distintos departamentos del Ayuntamiento, que se está realizando por grupos y de manera paulatina. En esta semana se han insertado dos grupos, uno en la Delegación de Juventud y otro para Comercio y Universidad Popular.
Con el objetivo de preparar este trabajo práctico, el equipo técnico del Programa “San Roque Activo”, los alumnos de ambos grupos y los concejales responsables de los tres departamentos señalados han mantenido una reunión, por lo que participaron David Ramos como teniente de alcalde de Comercio y Juventud, y Fernando Vega, como concejal de Universidad Popular, siendo a la vez responsable directo de “San Roque Activo” en su calidad de edil de Empleo y Amdel.
En cuanto a Juventud, se pretenden llevar a cabo acciones y talleres en institutos, así como la participación de estos alumnos-trabajadores en campañas de este departamento. Respecto a Comercio, se ha propuesto el desarrollo de una campaña para impulsar el comercio local. En cuanto a Universidad Popular, la idea es elaborar talleres durante los meses de enero y febrero.
Fernando Vega recordó que este taller de empleo y formación “se orienta a la Dinamización Comunitaria”, por lo que las actividades del alumnado se enfocan principalmente a proyectos, talleres y campañas de sensibilización para colectivos como personas de la Tercera Edad, mujeres, infancia, juventud y asociaciones de todo tipo.
El Programa de Empleo y Formación “San Roque Activo”, que comenzó el pasado 1 de junio, es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de San Roque que ha obtenido una subvención de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía por importe de 350.778,31 euros. El Consistorio colabora también en este programa de empleo y formación con fondos propios para cubrir aquellos gastos que no son subvencionables.