de San Roque
Alumnos de Sexto del CEIP Sagrado Corazón (Puente Mayorga) han visitado hoy, martes, la Estación Ambiental Madrevieja para conocer la fauna y la flora de esta zona verde con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebró el pasado martes 2. Se trata de una iniciativa de la Fundación Cepsa, propietaria de los terrenos e impulsora de este espacio, y a lo largo de todo el mes conocerán las instalaciones unos 680 estudiantes de toda la comarca.
El concejal de Medio Ambiente, Juan Serván, y la responsable de la Fundación Cepsa, Estrella Blanco, acompañaron a los pequeños y a los monitores, quienes les ofrecieron explicaciones sobre la flora y la fauna de los humedales y también del acebuchal, tipo de bosque presente en este espacio natural. El proyecto de la Estación Ambiental Madrevieja cumple diez años en 2019, y es el fruto de la regeneración ambiental de unos terrenos que estaban degradados y donde hoy en día prolifera la vida silvestre, contando con incluso ejemplares de algunas especies amenazadas.
Juan Serván indicó que “desde el Ayuntamiento también queremos celebrar el Día Mundial de los Humedales, y la semana próxima comenzaremos nuestras actividades. En cuanto a esta Estación Ambiental, cumple diez años y esperamos que cumpla muchos más, porque compagina la industria y el medioambiente llevando a cabo una gran labor de concienciación entre los más jóvenes. Apoyamos a la Fundación Cepsa en este empeño y estamos a su disposición para colaborar”, concluyó.
Por su parte, Estrella Blanco señaló que “desde la Fundación Cepsa estamos muy orgullosos de la Estación Ambiental Madrevieja por la riqueza medioambiental que supone para el Campo de Gibraltar, y porque también es un punto importante de educación ambiental. Para celebrar el Día de los Humedales realizaremos durante todo el mes visitas de hasta trece colegios de toda la comarca. Así que gracias a la Fundación Cepsa más de 680 alumnos de Sexto de Primaria van a aprender más de la riqueza ambiental del Campo de Gibraltar, y esperamos que sirva para que se conciencien de estos temas desde muy pequeñitos”.
Finalmente, David Barros, gerente de Ornitour y uno de los responsables del proyecto, explicó que “empezamos en 2009, por lo que cumplimos diez años, y diez llevando a cabo estas actividades por el Día de los Humedales. Durante esta década, lo más llamativo que hemos hecho ha sido la creación de las dos lagunas y de las charcas de los anfibios. También hacemos hincapié en el acebuchal, un tipo de bosque olvidado tanto por la Administración como incluso por los grupos ecologistas”.
La idea de llevar a cabo una iniciativa medioambiental nació de la misma Cepsa, y Ornitour comenzó a realizar un estudio a finales de 2008. Se eligieron unos terrenos, propiedad de la compañía petrolera, de unas 10 hectáreas muy cercanas a la autovía A-7. Allí se ha creado una estación medioambiental permanente que está permitiendo compatibilizar el desarrollo industrial con la conservación, la investigación y la educación medioambiental.
En este suelo hay tres tipos de hábitats, que albergan una rica comunidad de vertebrados e invertebrados: un arroyo con su bosque de ribera asociado, un pastizal y un acebuchal adehesado.
Desde la Fundación Cepsa se lleva tiempo impulsando políticas de protección medio ambiental y dirigidas a potenciar la biodiversidad. La idea era conseguir la recuperación de un hábitat histórico en la zona, como era la desaparecida laguna de Fontetar. Se ha recuperado una laguna de agua dulce que los técnicos califican como un milagro por encontrarse entre un complejo industrial y un casco urbano.
Los objetivos del programa puesto en marcha en la finca de la Madrevieja están dirigidos a mejorar la biodiversidad del entorno, la educación ambiental y estudios de conservación.
Las actividades comprenden la educación ambiental destinada a escolares, voluntariado medioambiental, estudios de conservación y anillamiento científico y didáctico.
Entre otras actuaciones, se han realizado las siguientes: creación de una estación ornitológica; construcción de humedales artificiales; creación de una colonia de cría de abejaruco; potenciación del acebuchal existente; creación de una pantalla verde perimetral; construcción de majanos o refugios para pequeños vertebrados; colocación de cajas nido para aves y refugios para murciélagos; micro reserva de plantas amenazadas; creación de un sendero debidamente señalizado y adaptado que recorra todos los puntos de interés, así como un observatorio de aves; crear un programa educativo y material de educación ambiental; consolidación de una colonia de mariposas monarca; y restricción de acceso al ganado o vallado de la zona.
Entre estas medidas, la relativa a la estación ornitológica es una de las más destacadas, tanto por su interés científico como por el creciente seguimiento popular que tiene en el Campo de Gibraltar el estudio de las aves y su comportamiento migratorio.