de San Roque
Un grupo de 30 alumnos del Colegio Los Pinos de Algeciras ha tenido la oportunidad de conocer el Enclave Arqueológico de Carteia y su legado, de la mano del personal de la Delegación de Turismo, que dirige la edil Ana Ruiz.
En concreto, la delegación organizó una visita guiada para el grupo, acompañado por un técnico de la oficina de turismo, en la que han visitado el Museo San Roque (secciones de Carteia y Luis Ortega Brú), y el torreón del Palacio de los Gobernadores, tras visitar el Enclave Arqueológico de Carteia.
Ruiz alabó el trabajo que está realizando los técnicos de la Oficina Municipal de Turismo (premiada con la "Q" de Calidad Turística), y destacó que no sólo se sorprenden los turistas y visitantes con la riqueza patrimonial de San Roque, sino que se quedan impresionados con las infraestructuras de los Museos Municipales.
Carteia es un yacimiento arqueológico de la provincia de Cádiz, declarado bien de interés cultural en 1968, y que tiene una posición estratégica dentro de la Bahía de Algeciras. De origen púnico, pasó a ser en época romana la Colonia Libertinorum Carteia, primera colonia latina establecida fuera de suelo itálico, constatándose su abandono a finales del siglo V o principios del VI d.C, momento en que se instalan en Carteia los visigodos, y más tarde estuvo en manos musulmanas.
Según relata Livio en uno de sus escritos, el antiguo asentamiento púnico pasó a convertirse Colonia Libertinorum Carteia en el año 171 a.C., cuando allí se establecieron más de 4.000 hombres, hijos de soldados romanos y mujeres hispanas. La última ocupación corresponde a fines del S. XVI, momento en el que se erige la Torre del Rocadillo, almenara de vigilancia costera.
El yacimiento pertenece a la Red de Espacios Culturales de Andalucía, y sus visitas son de carácter gratuito.