de San Roque
Alumnos de Primaria del CEIP San Bernardo, de la Estación de San Roque, disfrutan esta semana del taller “Carteia Lab”, una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura con la que se pretende dar a conocer el Museo Carteia a los más jóvenes del municipio. A partir de hoy y hasta el viernes, los estudiantes recrearán con marionetas una divertida historia que grabarán en vídeo.
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha presentado la actividad a los pequeños. Tras la presentación, comentó que “desde el Ayuntamiento, y con la colaboración del colegio, continuamos complementando la formación educativa y cultural de nuestros alumnos. Estamos llevando este taller de microrrelatos con marionetas a todos los centros del municipio, y estamos encontrando una gran acogida entre los estudiantes”.
“Gracias a esta actividad -comentó-, los más pequeños aprenden sobre la historia de San Roque, nuestra arqueología y nuestro patrimonio. Además, pueden conocer nuestros espacios culturales y, especialmente, les sirve de enganche para que visiten el museo”.
“Carteia Lab” es una iniciativa de la Delegación de Cultura junto a Nave Nuev9 Estudio de Artes Visuales y Diseño. Este taller de microrrelatos audiovisuales con marionetas consta de tres sesiones: la primera, de presentación, en la que los alumnos conocen la idea, las marionetas y la historia que se va a desarrollar; la segunda sirve para grabar el audio, con las voces de los mismos pequeños; y la tercera, en la que se graba el vídeo.
Una vez editados los vídeos, se reparten entre los pequeños para que los vean en casa con sus respectivas familias. Así, además de un recuerdo, se convierte en un reclamo para visitar el museo y divulgar la riqueza histórica y patrimonial que atesora el municipio.
Como el toro es un motivo presente en varias piezas importantes del museo (“el torito” de Cerro del Prado, el bucráneo y un capitel), este animal es el protagonista principal del relato. A él le acompañan once romanos, dos cíclopes y un senador, cada uno de los cuales son manipulados por dos niños. Los legionarios vienen a Carteia para liberar a la ciudad del asedio de los cíclopes, que han decidido matar a los romanos porque se han comido sus alimentos. Los militares no pueden liberar la ciudad, y entonces entra en acción el toro de Carteia que vence a los cíclopes.