de San Roque
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, mantuvo ayer, jueves, una reunión de trabajo con la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano. En ella se trataron varios asuntos, si bien los principales fueron el encauzamiento del río Guadarranque y la ejecución de una nueva estación depuradora de aguas residuales.
El primer edil ha explicado hoy que “esta reunión es una continuación de la que ya mantuvimos a finales de octubre en el Parlamento de Andalucía”, y se produjo aprovechando que la consejera visitó ayer varias instalaciones dependientes de su departamento en el Campo de Gibraltar. En el encuentro “profundizamos en dos temas de interés, principalmente”, dijo Ruiz Boix.
“El primero -añadió- se refiere a la preocupación latente en el municipio, y más concretamente en las barriadas de Estación y Taraguilla, sobre la necesidad de un encauzamiento del río Guadiaro”. El alcalde recordó que la Junta de Andalucía presentó en 2010 un proyecto de ejecución valorado en 29 millones de euros, a los que habría que sumar al menos nueve millones más por el coste de las expropiaciones de terrenos necesarias. Las consecuencias de la crisis en las arcas autonómicas y las dificultades, económicas y legales, que entrañaban las expropiaciones acabaron paralizando el proyecto.
Ruiz Boix señaló que “se ha modificado el proyecto, de manera que el encauzamiento es más estrecho, lo que tiene como ventajas un ahorro considerable en los costes de ejecución así como que no son necesarias las expropiaciones (de terrenos cercanos al río), ya que se trabajaría sobre dominio público (el mismo cauce y una franja estrecha de terreno en ambas orillas). Ahora se está en la fase de redefinición del proyecto, y desde el Ayuntamiento de San Roque pedimos la mayor prisa posible a los técnicos autonómicos, porque no queremos que se repitan episodios como las inundaciones de marzo de 2010, cuando la propia Junta de Andalucía tuvo que reconocer daños a unas cien familias de la zona”.
“Esperamos -dijo- conocer pronto el importe de la obra, para que en el menor plazo de tiempo posible se pueda consignar en las partidas económicas de la Junta. Teniendo en cuenta la inseguridad que provoca el actual cauce del río Guadarranque, esperamos contar con la sensibilidad de la Consejería de Hacienda”, manifestó el alcalde.
En cuanto al segundo asunto, el regidor sanroqueño indicó que “también hace años que se necesita contar con una nueva depuradora para San Roque y Los Barrios, un proyecto en el que también sabemos que está implicada (la empresa mancomunada) Arcgisa. La depuradora actual está desfasada y colapsada, y además ese agua, una vez tratada, podría reutilizarse para el riego de los campos de golf y de polo, que tanta riqueza generan en el municipio”.
Ruiz Boix señaló que esta obra podría financiarse a través del canon autonómico que se cobra a todos los ciudadanos andaluces en sus recibos del agua.
Además, el alcalde y la consejera de Medio Ambiente trataron “sobre otros asuntos de interés para el municipio, que serán objeto de contactos posteriores”, finalizó el alcalde.