AGENCIA ESPAÑOLA DE CONSUMO, SEGURIDAD ALIMENTICIA Y NUTRICIÓN

Viernes, 23 Enero 2015

(AECOSAN) es el organismo de la Administración del Estado encargado de velar por la protección y seguridad de los consumidores. Entre sus funciones está el crear un marco regulador para garantizar dicha protección,recogiendo los derechos que tienen los consumidores cuando adquieren sus productos, alimenticios o no, o cuando contratan cualquier tipo de servicio. Además deben vigilar que efectivamente esos derechos no sean vulnerados, es decir que los empresarios cumplen con sus obligaciones respecto de los consumidores; para esto último es esencial el paperl que juegan los responsables de consumo de las comunidades autónomas, es a ellos a quienes se deben dirigir los consumidores cuando les surja un problema en materia de consumo.

Pero la protección efectiva no será eficaz si los consumidores no conocen sus derechos y los exigen o ponen en conocimiento de las autoridades las situaciones de vulneración de los mismos, porque pese a que la Administración tiene instrumentos para corregir las posibles desviaciones que se pueden producir en el mercado, no siempre se conocen. Para resolver de una forma eficaz esta cuestión las autoridades de consumo cuentan con un instrumento esencial para la información, la educación y formación de los consumidores: las asociaciones de consumidores, a las  que AECOSAN brinda todo su apoyo para que puedan ejercer esta función de una forma eficaz, y  juntos colaborar en la defensa de los consumidores.

Desde aquí les invito a que antes de verse comprometidos por un contrato se informen bien de si ese producto o servicio se adapta a sus necesidades, de los compromisos que ustedes adquieren, de los derechos que les asisten en caso de que se presente algún problema; en definitiva, que su compra siempre sea informada, meditada, reflexionada, porque son los consumidores quienes tiene la última palabra.