de San Roque
Operarios de Emadesa, entre los que se incluyen los adscritos a trabajos de temporada, están llevando a cabo desde la semana pasada el Plan de Choque de Limpieza Viaria. Hoy lunes se centraron en los alrededores de los colegios de Taraguilla y Carteia (Casco). Esta labor se lleva a cabo en los entornos de los edificios públicos de todo el municipio, como centros educativos, pistas deportivas y centros de salud, aunque afectan a calles y plazas en general.
Tanto el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, como el teniente de alcalde delegado de Obras y Servicios, han coincidido en señalar la importancia de estos trabajos, porque se centran en las zonas más transitadas por los ciudadanos. También indicaron que de esta manera se da sentido a la inversión que realiza el Ayuntamiento en ayudar a las familias más necesitadas a través del plan de trabajos de temporada.
Rojas explicó que mientras los trabajadores que habitualmente realizan la labor de Limpieza Viaria se destinan a funciones que requieren mayor cualificación, los de trabajos de temporada complementan esta limpieza a fondo. La semana pasada se ha llevó a cabo este plan de choque en las barriadas de Estación, Puente Mayorga y Guadiaro, así como en las cercanías de tres colegios de San Roque Casco. Hoy se ha realizado en Taraguilla y en los alrededores del Colegio Carteia, mientras que mañana se trasladarán a Campamento y San Enrique.
A mediados de mayo se incorporaron 54 personas a la plantilla de Emadesa por un periodo de seis meses a través de un nuevo plan de trabajos de temporada. Se financia con fondos municipales y con un presupuesto de 350.000 euros.
Para llevar a cabo estas últimas contrataciones, en primer lugar se solicitó al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que proporcionara una lista de preseleccionados para una oferta de empleo de “Peón general”. El SAE facilitó un listado de 162 candidatos (tres por puesto). Todos ellos fueron entrevistados por un tribunal compuesto por técnicos de Emadesa, Bienestar Social y Amdel, que tenían que ceñirse a un baremo prefijado.
En dicho baremo se valoraban, entre otras, las siguientes cuestiones de carácter general: ser desempleados con experiencia laboral previa, en especial en labores relacionadas con el contrato; y estar en posesión del carné de conducir. En cuanto a las circunstancias personales, se valoraba: tener más de 45 años; ser víctima de violencia de género; tener cargas familiares; y no haber alcanzado el periodo mínimo de cotización a la Seguridad Social a falta de un año.
Los contratos son de seis meses (tres meses prorrogables otros tres), y las labores que se les han encargado son las siguientes: limpieza de playas; acondicionamiento del monte público Pinar del Rey; adaptación de las zonas de entrada de los centros educativos; pintura y adecuación de edificios y otras instalaciones municipales; y refuerzo de la limpieza viaria y transformación de zonas degradadas.