de San Roque
El izado de la bandera junto al monumento del Tercer Centenario de la Ciudad y la interpretación del himno andaluz por la cantante Tamara Calle han centralizado los actos institucionales del Día de Andalucía. Sin embargo, tanto en la Alameda Alfonso XI como en sus cercanías se han llevado a cabo distintas actividades, como un concierto de canción ligera y un homenaje a García Caparrós, mártir en la lucha por la autonomía.
Tras el izado de la bandera, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, indicó que “hoy se cumplen 35 años desde que los andaluces y las andaluzas votaron en un referedum histórico en el que nuestra tierra dejó de ser una región de segunda, sin olvidarnos de ese 4 de diciembre también destacable (aniversario de la muerte de García Caparrós durante una manifestación en Málaga)”.
“El progreso -añadió- que ha experimentado Andalucía durante estos años es notable, y se han ido recortando las distancias con otras zonas de España al que nos habían llevado siglos de abandono y castigo”. Destacó el nivel logrado por la comunidad autónoma en cuestiones como Educación, Sanidad y Ley de Dependencia, sin dejar de reconocer que todavía hay que mejorar.
“Sigamos trabajando -dijo el primer edil- para que el empleo llegue a todas las familias y se acabe con esa imagen negativa que en otros lugares tienen de nuestra tierra. En cualquier campo, sea de la cultura, del deporte, de la solidaridad... han surgido de Andalucía grandes personalidades, y hemos demostrado que Andalucía tiene mucho futuro”.
“El viejo lema de la California de Europa -agregó- es ya una realidad, y no podemos dejar que nos roben lo que tanto esfuerzo costó a nuestros mayores. Estoy orgulloso de mi tierra, de haber nacido aquí y de ser andaluz”, concluyó el regidor sanroqueño.
Previamente, los miembros de la Corporación Municipal protagonizaron un breve homenaje a Antonio García Caparrós en la plaza que recibió su nombre el año pasado y bajo la bandera andaluza. El alcalde también se pasó por el puesto que ha instalado frente a la puerta del teatro Juan Luis Galiardo la asociación Apoyo Mutuo para recabar la solidaridad de los sanroqueños, y tiene previsto asistir esta tarde, a partir de las 18.00 horas, a la convivencia que realiza la Peña Flamenca Sanroqueña en su sede y que tendrá como plato fuerte la actuación de la joven cantante María Carrasco.
No hay que olvidar que la fiesta se ha desarrollado durante las primeras horas de la tarde en la Alameda, donde además de la interpretación del Himno de Andalucía por una banda de música se ha contado con distintas actuaciones organizadas por la Asociación Cultural de Canción Ligera “Ciudad de San Roque”. Así, actuaron el Coro Rociero Ciudad de San Roque, el Grupo de Baile Albarracín y todo el elenco artístico del colectivo de Canción Ligera, y hubo paella gratis para los asistentes.