Acto de hermanamiento entre la Asociación Parroquial de Guadiaro y la Hermandad del Santo Entierro de Sanlúcar

Sábado, 18 Enero 2025

La Parroquia del Rosario de Guadiaro ha acogido este sábado el hermanamiento entre la asociación parroquial de dicha barriada y la Hermandad del Santo Entierro de Sanlúcar de Barrameda. El acto tuvo lugar al finalizar la misa, y asistieron numerosos integrantes de ambos colectivos religiosos.

La Asociación Parroquial del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores de Guadiaro cuenta desde 1970 como imágenes titulares con las que durante unos años fueron las que protagonizaron el paso de Semana Santa de la Hermandad del Santo Entierro de Sanlúcar de Barrameda. Para celebrar esta vinculación, este sábado se ha llevado a cabo un acto de hermanamiento entre ambas entidades cofrades.

La teniente de alcalde delegada de Tradiciones, María del Mar Collado, y la concejal delegada del Valle del Guadiaro, Eva Gil, asistieron a la misa que finalizó con dicho hermanamiento, que fue oficiada por el párroco Juan Ramón Rouco. Juan Antonio Pomares, hermano mayor de la Hermandad del Santo Entiero de Nuestro Señor Jesucristo y Soledad de María Santísima de Sanlúcar de Barrameda, explicó las razones de la vinculación entre ambas congregaciones.

En 1940, el cardenal Pedro Segura quiso trasladar las imágenes históricas de su hermandad a San Juan de Aznalfarache y, aunque finalmente no lo consiguió, sí clausuró para el culto la sede de la misma, la Iglesia de San Francisco, por lo que tuvieron que trasladarse a la de Santo Domingo. Aunque permitió que ambas imágenes procesionaran durante unos años, en 1945 denegó el traslado de las mismas y la estación de penitencia, por lo que la hermandad decidió encargar nuevos titulares.

El imaginero sevillano Antonio Eslava Rubio fue el encargado de ello, y en 1947 procesionaron por primera vez. Años más tarde, una vez que el cardenal Segura falleció en 1957, su sucesor levantó la prohibición, de manera que la hermandad sanluqueña volvió a sacar a la calle sus imágenes históricas. Las nuevas fueron cedidas a la parroquia de Guadiaro en 1970, y sus fieles entregaron dos jarrones de plata en agradecimiento.

Con el acto de este sábado, pues, ambas entidades celebraban esta vinculación, y para ello se intercambiaron presentes conmemorativos, que recogieron tanto el máximo responsable de la hermandad sanluqueña, Juan Antonio Pomares, como el presidente de la asociación de Guadiaro, Francisco Javier Godino. Además, hubo otros obsequios para integrantes del colectivo parroquial. Tras la misa y las fotos de las juntas de gobierno de ambas entidades, tuvo lugar una convivencia en el patio de la iglesia.