Éxito de participación en la manifestación contra los apagones en la Estación y Taraguilla

Jueves, 2 Marzo 2017

Más de quinientas personas han participado en la tarde de hoy, jueves, en la protesta convocada por el Ayuntamiento contra los cortes de suministro eléctrico que sufren las barriadas de Estación de San Roque y Taraguilla, y en demanda a la empresa Endesa de una inmediata solución. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, encabezaba la manifestación junto a otros ediles de la Corporación, tras una pancarta en la que se leía “Apagones No. Contra los cortes de luz de Endesa. Endesa no cumple con los vecinos de San Roque”.

MANIFESTACIÓN CORTES DE LUZ EN ESTACIÓN 3 MARZO 2017

La protesta, que transcurrió sin incidentes, comenzó con una concentración en la Plaza de San Bernardo de la Estación, tras la cual los asistentes realizaron una marcha hasta las instalaciones de Endesa en la barriada, situadas a unos cientos de metros en la Avenida del Guadarranque. Además de la pancarta institucional, varios vecinos portaban las suyas en las que ponían en evidencia que el alto coste de la factura eléctrica no se corresponde con la baja calidad del servicio. Al final de la marcha se corearon consignas en el mismo sentido.

Frente a las instalaciones de la compañía eléctrica, el alcalde indicó que “estoy gratamente sorprendido por la reacción y por la participación masiva de los vecinos de la Estación y de Taraguilla, que son los que realmente sufren las consecuencias de los apagones. Y cada vez de forma más reiterada y prolongándose por más tiempo los cortes de suministro”.

“Los vecinos -continuó- están cansados de promesas, de que nos digan que se va a actuar. Queremos que se realicen las inversiones necesarias para que de una vez por todas se acabe con esta problemática. Muchos vecinos nos trasladan quejas por el deterioro de electrodomésticos que en muchas ocasiones quedan inservibles por los cortes de suministro. Y a ello hay que sumar a los comercios, bares, restaurantes... que muchas veces cuando tienen las mesas llenas viene un apagón y no pueden atender a sus clientes como se merecen”.

“Son más de tres años -apuntó Ruiz Boix- esperando las distintas inversiones por parte de Endesa para que la red de suministro se actualice, pero sólo hemos tenido mínimas inversiones que no han solventado el problema, sino que se sigue agravando. Espero que la voz de todos los vecinos de San Roque, y principalmente de la Estación y Taraguilla, se oiga por los responsables de Endesa y se actúe de una vez por todas para solucionar que en pleno siglo XXI no podamos tener un suministro de calidad tan básico como es la electricidad. Eso exijo como alcalde y como representante de todos los vecinos aquí presentes”, concluyó.

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de la Zona Interior, Juan Manuel Ordóñez, indicó que “los vecinos de la Estación y Taraguilla han demostrado esta tarde con su presencia en esta manifestación que están cansados de promesas por parte de Endesa y que quieren soluciones ya. Son muchos los problemas que se están causando a estas dos barriadas con los sucesivos cortes de luz, que se remontan a hace demasiados años. En todo este tiempo, la empresa eléctrica no ha hecho las inversiones prometidas, y nos encontramos con cortes como el del pasado martes, Día de Andalucía, que nos dejó sin electricidad a la hora de almorzar”.

“Aunque convocada por el Ayuntamiento -continuó- esta protesta es una reacción de los ciudadanos ante un servicio deficitario y que no está a la altura del coste de la factura de la luz. Esperamos que esta manifestación sea oída por Endesa y tome cartas en el asunto de manera inmediata”, concluyó Ordóñez.

El concejal del PP y vecino de la Estación, José Luis Navarro Sampalo, indicó que su partido apoyaba totalmente al Ayuntamiento en esta protesta, y reiteraba las quejas de los ciudadanos de las dos barriadas ante unos cortes de suministro que, lejos de cesar, cada vez son más repetidos. En este sentido, señaló que su formación estaría dispuesta a secundar una denuncia contra Endesa si desde el Consistorio así se decide.

En cuanto a los vecinos, muchos eran los que se quejaban por los electrodomésticos deteriorados debido a los cambios bruscos de tensión y porque Endesa no asumía estos daños descontándolos de sus facturas. Explicaban que los apagones se remontan a más de una década, pero que en los últimos años habían ido a más. En cuanto al argumento de la compañía eléctrica de que estos cortes se debían principalmente a los nidos de cigüeñas, señalaban que los problemas se dan en cualquier época del año, especialmente cuando llueve, hace viento o cuando hace mucho calor, por lo que no daban crédito a que la culpa fuera de las aves.

El acto se convocó por el Ayuntamiento después de que el pasado sábado 18 de febrero se sucedieran los apagones en las dos barriadas, aunque los cortes de suministro eléctrico se remontan a varios años, y después de dicha fecha se han producido en varias ocasiones, la última el pasado martes Día de Andalucía.

Ya en 2014 tuvo lugar una reunión entre el alcalde, Ordóñez y representantes de Endesa en la que la compañía prometió que este problema cesaría con la puesta en marcha de la subestación que se estaba construyendo entonces en la ZAL y que todavía no se ha inaugurado. La Junta de Andalucía ha abierto un expediente informativo a Endesa por estos cortes de suministro, que desde el Consistorio se achacan a que el tendido eléctrico está obsoleto.